#34. Portfolio Manager, Commodities, Enron, Triatlones y Disciplina!

En este episodio platicamos de inversiones multimillonarias en commodities, sobre disciplina, y sobre triatlones junto a Mauricio, quién es una persona altamente disciplinada y exitosa en varias ramas de su vida.

Mauricio es originario de Bogotá, Colombia. Actualmente reside en Houston, Texas, y se dedica a ser portfolio manager, administra el portafolio de un hedge fund, o fondo de cobertura, que en términos sencillos significa que trabaja en una compañía que recibe dinero de inversores calificados por el SCC, Security and Exchange Commission, e invierten ese dinero cobrando un porcentaje de las ganancias, más un cargo por manejar el fondo.

Nos contó que creció en Colombia y estudió Ingeniería Mecánica, luego un master en Ingeniería Industrial en Colombia donde también le enseñan algo de finanzas. Después de esto trabajó en el Banco Santander durante dos años, pero también como asistente profesor en la Universidad de los Andes en Colombia. En el banco donde trabajaba se hacían negocios con bonos, buscaban compañías latinoamericanas que buscaran comprar otras, y ayudaban a compañías que estaban haciendo emisión de bonos o querían conseguir financiación para proyectos. Santander tenía una oficina en Nueva York, por lo que tuvo la oportunidad de trabajar en allí durante unos seis meses con SantanderInvestment. 

Luego de esto fue a la Universidad de Pennsylvania, y luego a Filadelfia, tiempo en el cual también tuvo la oportunidad de hacer una pasantía en instituciones financieras, y al graduarse logró conseguir un trabajo en una compañía llamada Enron, en Houston. Mauricio asegura que no se trata de dónde está ahora, sino cómo llegó, y como logró salir de Colombia y conseguir trabajar para esta empresa en donde conoció a John Arnold, quien luego montó su propio fondo y lo contrató unos años después.

Le pregunté a Mauricio si su trabajo actual administrando portafolios en un hedge fund es un poco parecido a lo que hace Warren Buffet, y me aseguró que sí y no, porque la compañía de Buffet tiene que reportar demasiada información, por lo que cualquier persona puede invertir en acciones de Warren Buffet. Por ejemplo, Coca-Cola también tiene que hacer unos reportes periódicos y regirse por ciertas reglas del SCC, entonces pueden captar dinero de cualquier persona. Por el contrario, la compañía en donde trabaja Mauricio mantiene su información más en secreto, por lo cual no tiene que registrarse con la SCC, ahorrándose de esa manera un montón de problemas, incluido los altos costos de registro para poder emitir acciones o vender bonos. Básicamente se podría decir que esa es la diferencia entre una compañía publica y una privada.

El tamaño del fondo que maneja la compañía para la que trabaja es aproximadamente de unos 1.5 billones de dólares entre más o menos 30 personas, y el número de inversionistas también es bastante reducido, con sólo 9 o 10 inversionistas grandes, sean personas de alto capital, o instituciones financieras como, por ejemplo, fondos de pensiones o universidades con su endowment invertido ahí, o fondos grandes, que vienen siendo fondos de inversión que tienen a su cargo bastantes fondos pequeños.

Mauricio también nos comentó que el retorno de inversión anual varía, con años en que se ha generado un retorno del 170% o hasta el 300%, pero también años en los que se han perdido el 5%. El promedio suele ser más o menos 25% o 30% de retorno al año.

La rama en la que se desempeña Mauricio es la compra de commodities, que bien pueden ser de energía, de agricultura, o de minerales, y que se miden en BTUs o MMBTU. Esto significa que compran en mercados de futuros, que realmente son títulos financieros. Por ejemplo, si ahora compran un futuro de gas para el mes de mayo, y el pronóstico de temperatura de ese mes es muy alto, significa que es muy probable que el precio del gas suba al llegar el mes de mayo. Otro ejemplo, si ven que la producción de gas está bajando y ellos compran, al llegar a finales de abril la producción de gas estará más baja y es probable que el precio haya subido, por lo cual el precio al que expira o se liquida este contrato puede ser mayor o menor al que compraron, y en función de eso van a perder o ganar dinero.

También hablamos sobre la diferencia entre los futuros y las opciones. La opción vendría siendo, por ejemplo, hacer un contrato por determinada cantidad de dinero para comprar un terreno dentro de tres meses pero manteniendo el precio de hoy. La compra del terreno podría ser por un millón de dólares, asegurando de esa manera que si en el futuro deciden construir un mall y el terreno se revaloriza a cinco millones de dólares, aún puedas tener la opción de comprar el terreno por un millón de dólares gracias a ese contrato.

Por el contrario, los futuros se están tranzando todos los días, por lo que va a haber un valor al que puedes comprar y vender todos los días, y puede ser muy volátil, pero como el mercado es tan grande, se va a poder vender ese contrato de gas de mayo a finales de abril. Otro dato interesante es que, si tienes el contrato y no quieres recibir ese gas, tienes que venderlo al precio en que se esté tranzando, porque de lo contrario tendrías que ir a recibirlo.

Le pregunté a Mauricio por qué trabajar con commodities y no stocks, y comentó que los fundamentales influyen más en el precio del commodity que en el de un equity. Es decir, es mucho más difícil saber en dónde va a terminar el precio de una acción que saber en dónde va a terminar el precio del gas natural para el próximo mes. Sigue siendo complicado, pero hay determinadas relaciones que se tienen que cumplir, la más importante siendo la de oferta y demanda.

También nos dio dos consejos super importantes, el primero es obviamente tener buenas calificaciones, pero el segunda es buscar qué maestros están involucrados en la vida fuera de la universidad, buscar esas conexiones para cuando llegue la oportunidad. Si tienes un maestro que es un consultor y que está constantemente hablando con diferentes personas de la industria, podría ser una ayuda increíble porque siempre no sólo te está guiando, sino que si él cree que eres bueno te va a recomendar a la posición donde quieres estar.

Otra cosa de la que también hablamos es que para Mauricio en el futuro el blue collar worker no va a ser el que está poniendo los ladrillos o trabajando en una empresa de manufactura, sino la persona que pueda poner toda esa información en un computador y sacar algo importante a partir de ahí. Con esto no se refiere sólo a la programación, sino a la habilidad de poder tomar toda la información y ponerla en un formato útil.

Por esto es que su recomendación para los jóvenes es que aprendan a usar bases de datos, ya que ahí es donde se manejan los precios de las acciones, los precios de producción, temperaturas de ciudades, todo. Para él es necesario aprender a buscar información, digerirla, organizarla, y tenerla disponible cuando la necesites. 

Le pregunté si posiciones como la suya serán reemplazadas por inteligencias artificiales en el futuro, y me contó que eso ya está sucediendo hoy en día, asegurando que aproximadamente el 80% del trading de commodities está programado, y que hay empresas que se dedican a ello. Mauricio cree que todos los empleos del futuro van a competir con computadoras, y por eso el blue collar del futuro va a tener que saber programar. Si estás dándole la información a la computadora, o analizando esa información, vas a seguir adelante, pero si no logras ajustarte a esa nueva realidad se te va a hacer muy difícil.

Hablamos también de que generalmente para entrar en este sector no hay un solo caminos, sino que son varios. Generalmente entra gente que viene de diferentes áreas, como podrían ser las personas especializadas en el conocimiento de energía, por ejemplo, una persona que haya trabajado para una compañía de energía y sepa todos los detalles de cómo funcionan las cosas. Otra área podría ser la parte financiera, alguien que sepa cómo se manejan las finanzas de opciones, futuros, y cómo se valoran las opciones. También pueden ser personas que fueron contratadas para hacer análisis de la industria desde el principio, o programadores que aprenden el negocio de la energía.

Algo relevante que comentó es que si estás saliendo de la universidad y quieres trabajar en un fondo lo mejor que puedes hacer es empezar en una compañía grande, como un banco, porque tienen más empleado y más entrenamiento, y te pueden proveer las herramientas necesarias para trabajar en un fondo como en el que trabaja Mauricio, porque por lo general los fondos más pequeños no tienen gente disponible para estar enseñando, por lo que las personas que entran ya tienen que venir con un nivel de experiencia que pueda aportar a la compañía.

Otra de las cosas que le pregunté a Mauricio fue sobre el escándalo de fraude de Enron, compañía en la que trabajó apenas seis meses. Aseguró que existen otros fraudes muchos más grandes, pero que el de Enron fue el más famoso por haber sido uno de los primeros. Desde su punto de vista el problema fue de contabilidad porque algunas de las transacciones que se hicieron no se publicaron abiertamente a los inversionistas, y esto generaba un conflicto de intereses con el gerente financiero de la compañía.

También nos contó la diferencia entre lo que pasó en Enron y un esquema Ponzi, que es cuando simplemente se están robando la plata mientras reportan que se está ganando dinero.

Una de sus conclusiones sobre este escándalo es que causó que muchos de los contratos de la compañía se perdieran, o que los clientes pidieran colaterales más grandes, y como en medio del escándalo los bancos le cerraron todos los créditos a la compañía, se quedaron sin más colaterales y se tuvieron que ir a la bancarrota. Desde su punto de vista esto se debe a que Enron creció demasiado rápido, invirtió en muchos negocios, y esto generó una gran presión por mostrar resultados, lo cual llevó a la creación de estructuras demasiado agresivas, sin hacer uso de las mejores prácticas, terminando en la muerte de la empresa. Aseguró también que si los bancos le cortan los créditos a cualquier compañía que está creciendo, también se iría a la quiebra.

A pesar de estar tan sólo seis meses en Enron, realmente nunca salió de la empresa ya que UBS Bank compró el área de trading de Enron, donde Mauricio trabajaba para la empresa, y sencillamente se fue a trabajar UBS Bank. Después de eso a UBS no le iba tan bien, y fue cuando esta persona que trabajaba con gas natural en Enron montó su propio fondo y lo contrató para trabajar con él.

Le pregunté a Mauricio cómo se ve a si mismo en el futuro, y me comentó que personalmente se ve financieramente diversificando sus activos personales. Dijo que actualmente en el mundo la mayoría de los bancos centrales están imprimiendo demasiadas cantidades de dinero, por lo que a nivel personal su dinero está invertido en real-estate, en equity, y en Bitcoin. Aclarando que no invierte en criptomonedas en general, sólo en Bitcoin.

Desde su punto de vista se viene una gran inflación, que ya se puede ver en real-estate, en costos de salud, y en costos de educación. Nos comentó que el hecho de que el precio de la canasta familiar no haya subido no quiere decir que no haya inflación. En Estados Unidos a la gente cada vez le cuesta más trabajo comprar su primera casa, cada vez le cuesta más trabajo mandar a su hijo a la universidad, cada vez les cuesta más trabajo pagar el seguro de vida, y de alguna manera no se considera como inflación, pero nos aseguró que sí lo es, y que va a seguir aumentando. Además de decirnos que las personas que se benefician de esto son los que tienen dinero ya que pueden invertir su dinero en real-estate, en acciones, o en criptomonedas, mientras que las personas que viven del día a día están en mayores dificultades.

Luego hicimos un cambio de tema un poco drástico y platicamos sobre los triatlones, que consisten en tres disciplinas; nadar, bicicleta, y correr. Sobre esto hicimos la observación de que aún con 49 años, teniendo cuatro hijos, tres de ellos trillizos, consigue el tiempo necesario para trabajar, compartir con su familia, andar en bicicleta, correr, entrenar varias horas, e incluso participar en varios Iron Man, que es una carrera de 225 kilómetros entre las tres disciplinas.

Mauricio nos contó que lleva unos 8 años haciendo triatlones. Antes jugaba Squash, pero se dio cuenta que la gente se lesionaba mucho, además de que no es un deporte tan completo, por lo que decidió buscar un nuevo deporte. A su parecer el aspecto cardiovascular es muy importante, así que empezó con la bicicleta, y como también le gustaba correr decidió combinar las dos, y ya en ese punto lo lógico era empezar a nadar también y participar en triatlones.

Opina que el triatlón nunca es aburrido porque siempre hay un área que se puede mejorar, sea corriendo, en la bicicleta, o nadando. Por ejemplo, en la natación se puede mejorar la técnica o cómo respiras, en la bicicleta puedes mejorar la posición aerodinámica o puedes cambiar la bicicleta, y corriendo también se puede mejorar. De hecho, desde su punto de vista correr es la parte más difícil, ya que si no corres bien te puedes lesionar, y si te lesionas se acabó.

También platicamos sobre la preparación que se necesita para completar un Iron Man, y nos comentó que es un proceso de unos ocho meses. Otra cosa que nos comentó es que ahora existen muchas herramientas interesantes para entrenar, porque diariamente puedes llevar toda la información a la computadora y esta te puede decir como vas, y mediante esto puedes tener benchmarks. Al principio su idea era simplemente completar la carrera, pero luego empezó a tener esta nueva motivación por calificar en los campeonatos mundiales.

Para Mauricio el deporte lo ayuda muchísimo a estar lleno de optimismo, energía, y disciplina, y estas a su vez son herramientas que le sirven en el trabajo. También considera que otra de las herramientas importantes que le da es tener fuerza mental. Durante su primer Iron Man estaba convencido de que no lo podría completar, y aun así lo logró. Esa misma fuerza mental que le da el deporta la lleva al trabajo. Cada vez que cree que no va a poder lograr algo, termina consiguiéndolo. Por eso está convencido de que la única manera de lograr las cosas es intentándolo.

Para él siempre hay que tener un plan con determinadas pautas, y luego ejecutarlo correctamente para lograr los objetivos. Por eso el año pasado logró clasificar al maratón de Boston, que tiene como requisito hacer un tiempo de tres horas y veinte minutos, y él logró completarlo en tres horas y catorce minutos.

Otra de las cosas que se aprende en esta disciplina es a escuchar, porque para él uno siempre es muy terco al principio, y si aprendes a escuchar los consejos de personas que ya saben cómo hacer las cosas y que ya lo han puesto en práctica, te puedes ahorrar mucho tiempo llegando del punto A al punto B. Es posible llegar sólo, pero dándote muchos golpes en el camino, golpes que te podrías haber evitado. Mauricio también aplica esta filosofía de escuchar a su trabajo, y a todos los aspectos de su vida.

A nivel nutricional lo más importante para Mauricio es comer comida nutritiva, vegetales, comidas que te den minerales y todo lo que necesitas. Para él entre menos carbohidratos mejor, y que si pudiera bajarlos a cero lo hiciera, aunque a veces no se puede. También asegura que, aunque la noche anterior, los días anteriores, y durante la carrera es necesario consumir bastantes carbohidratos, mientras está entrenando sí intenta mantenerlos al mínimo.

Por último, le pregunté a Mauricio qué consejo de vida o de negocios le daría a su yo de 25 años, a lo que respondió que hay que estar seguro y confiado de que las cosas van a estar bien, tener una mentalidad optimista y de hacer las cosas bien. A esa edad uno está muy nervioso e inseguro a pesar de que no hay nada más que se pueda hacer. Para él hay que vivir contento y vivir satisfecho, porque el nerviosismo y la preocupación en exceso no sirve para nada. Si se presenta una oportunidad, hay que aprovecharla.

Mauricio no tiene redes sociales y se mantiene bastante privado en este sentido.

Gracias por ser parte de esta comunidad!  Si te agradó el episodio subscríbete al podcast y ayuda a más emprendedores compartiendo el episodio, dejando un comentario y de pasada poniéndonos 5-estrellitas en apple iTunes para que el algoritmo nos ayude a crecer! 

GRACIAS Y VÁMONOS!

 Escucha el podcast en:

Redes Sociales: