En este episodio platicamos con una pareja de emprendedores muy especiales de Houston Texas, Tati y Kevin, que actualmente son dueños de su propio taller mecánico antes de los 30.
Tatiana nació en Uruguay, pero desde los cinco años vive en Houston, y Kevin es de México D.F, y se mudó a Chicago teniendo 10 años, y vivió allí durante unos 10 años hasta mudarse a Houston. Ambos se conocieron allí en Houston alrededor del 2014 mientras trabajaban juntos vendiendo seguros de vida, poco a poco fueron cambiando de trabajos, siempre como amigos, hasta que en 2017 empezaron a salir, y en 2018 se hicieron novios oficiales.
El papá de Kevin se lo llevó a Chicago a esa edad porque tiene su propio negocio allí, cuatros camionetas pickup con un caja atrás en donde tiene comida ya empaquetada que va vendiendo, maneja una él mismo y las otras tres las renta, con rutas diseñadas por él mismo. Ya de grande Kevin trabajó un tiempo con su papá, pero no le gustó mucho el negocio porque es muy forzoso teniendo que despertarse a las tres de la mañana y acostándose a las 10 de la noche.
Kevin también nos contó la razón por la que se mudó a Houston. Primeramente, porque aunque toda su familia vivía en Chicago, la mayoría luego se mudó a Houston y los únicos que se quedaron en Chicago fueron su papá, su tía, y él. Como tenía tan sólo 9 años en ese momento tenía que seguir yendo a la escuela, y como la escuela a la que asistía quedaba a unos 40 minutos y casi toda su familia se había mudado, ya no tenía nadie que lo llevara, por lo que su papá lo envió a Houston.
Tatiana también nos cuenta que trabajaron vendiendo seguros por aproximadamente un año y medio, hasta que en el 2016 Kevin empieza a trabajar en un lugar vendiendo carros usados y le dijo a Tati que trabajara con él, donde duraron 3 y 4 años respectivamente.
Luego Kevin empezó a trabajar aproximadamente en 2018 como finance manager, pero ese cargo también implicaba involucrarse un poco con la sección de mecánica para tener un mejor conocimiento a la hora de hacer bien los números para poder financiarlo por el banco y saber la ganancia exacta. Al mismo tiempo Tatiana trabajaba en la parte administrativa, payroll, collections, llamaba a la gente que les debía y mandaba los carros para ser reposeídos.
Nos cuentan que actualmente tienen un taller mecánico desde hace 7 meses. Este surge debido a la necesidad del dealer donde trabajaban de ocupar más talleres mecánicos. Todo comenzó cuando el dueño del dealer, Sam, le ofreció a Kevin la oportunidad de ser el manager de un nuevo taller, pero por un par de meses tenía que ir afuera y traer más clientes, para luego quedarse en el taller como manager.
En cuanto a cómo pasaron de ser empleados a dueños, Kevin nos explica que todo sucedió por Sam, quien es un señor árabe con un carácter fuerte, le gustaba que las cosas se hicieran bien y a su manera, o que no se hicieran. Nos explica que Sam a veces entraba y amenazaba con despedir a todos y empezar de nuevo. Por lo mismo, un día simplemente estaban yendo a comprar algo de comer y de la nada le dijo “¿Quieres comprar el taller?”. Luego de Kevin hablarlo con Tatiana, esta le preguntó “¿Por qué no?” y ese fue el momento que le abrió los ojos a Kevin.
Ya luego buscaron préstamos. El problema fue que sólo consiguieron el 75% del precio con dos préstamos. El precio era alrededor de $200,000, y habían acordado que el resto lo iban a pagar en partes, e hicieron el trato, ya el lunes el taller sería de ellos. Luego de celebrar, se dieron cuenta que el cashflow no era suficiente para cubrir todos los gastos de operación. Nos cuentan que la solución que consiguieron fue que el papá de Kevin, viendo todo lo que estaba pasando, les prestó $30,000 dólares. Así fue como en tan sólo dos semanas, el 14 de diciembre de 2020 lo compraron, y se convirtieron en dueños de su propio negocio con tan sólo 24 y 25 años.
Kevin y Tatiana nos explicaron que debido a lo rápido que sucedió todo, no podían esperar por la aprobación de un préstamo bancario, que pueden durar hasta 6 meses en ser aprobados, por lo que consiguieron sus préstamos a través de private money lenders. Nos explica que funcionan algo así como un adelanto en el cashflow, si el taller produce $80,000, ellos te prestan unos $50,000.
De todos modos, nos aseguran que este tipo de préstamo no es recomendable, especialmente si estas empezando, porque a diferencia de otros tipos de prestamos que pueden requerir pagos mensuales de $4,000, en este caso son de $4,000 a la semana. Actualmente están pagando $3.600 cada viernes. Pero le ven el lado positivo, y es que sólo dura un año, por lo que el próximo año ya estarán libres de deudas.
A pesar de esos pagos tan altos, nos comentan que han tenido la suerte de que el taller logra producir lo suficiente y han podido cubrir todos los pagos como la renta y sueldos de los empleados, al igual que sus gastos personales. Incluso a pesar de que con la partida del dueño anterior, perdieron parte de los clientes.
Les pregunté sobre cómo determinaron la valuación del negocio a la hora de comprarlo, y me comentaron que hicieron su tarea, revisando cómo funcionaba el negocio, la cantidad de clientes y los estados de cuenta. Además, la actitud acelerada del dueño los ayudó un poco, puesto que simplemente les dio un precio fijo y aceptó que pagaran ese último porcentaje en partes.
Otro tema del que hablamos fue como el cashflow del negocio es mucho más importante a la hora de valuación del negocio que todos los equipos puedan tener, porque estos equipos en el mercado de segunda mano pueden llegar a costar hasta 20 centavos el dólar, mientras que, si mejoras las ganancias, reduces costos, y aumentas el cashflow sin necesariamente comprar equipos nuevos, tu negocio puede tener un valor mucho mayor a la hora de venderlo.
Kevin nos explica que es un taller de 6000 pies, y que no es un taller típico. Un taller típico es un lugar a donde vas y te cambian cosas chicas, mientras que en el suyo el 98% de sus clientes son cuentas comerciales, como FedEx, USPS, entre otras, al igual que cuentas de negocios más chicos. Básicamente, es un negocio B2B, business to business, aunque de todos modos sí quisieran tener más clientes directos que puedan entrar sencillamente por un cambio de aceite.
Sobre esto también conversamos sobre la diferencia entre estos dos tipos de clientes, y nos explican que efectivamente tratar con clientes comerciales es más sencillo porque por lo general ya conocen las reparaciones se tienen que realizar y saben que las inspecciones bumper to bumper son parte de la rutina, mientras que un cliente que entra sólo por un cambio de aceite y luego de la misma inspección se entera que tal vez necesite otra reparación podría pensar que están intentando aprovecharse de él. También nos explican que los clientes regulares, aunque son mucho más delicados en muchos aspectos, también son una oportunidad para crecer gracias que puede recomendar tu negocio al resto de su familia.
Durante un segmento del episodio también comparamos los gastos de operaciones de nuestros negocios, los costos de alquiles, los bills, los seguros, la cantidad de empleados, los sueldos, etc. Luego de sacar un poco las cuentas también concluimos que su negocio tiene muy buenos márgenes de ganancias. A la vez hablamos sobre lo márgenes de ganancias y los costos de operaciones de diferentes negocios, y la importancia que tiene esto en un negocio. Su negocio tiene un margen de aproximadamente el 50% de ganancia, mientras que un restaurante por lo general tiene un margen de ganancia del 3% al 5%, un restaurante gigante llegando a tener un margen de tan solo el 12%.
Otra cosa que nos comentaron es que muchas veces no ven esa entrada de dinero a final de mes, tienen días en los que no reciben nada, y días en los que varios días seguidos reciben entre $1,000 y $2,000. Kevin nos explicó que esto se debe a que su cashflow es lento. Por ejemplo, tienen una cuenta que luego de no recibir los pagos llamaron y descubrieron que era Net30, pero luego coordinaron cómo recibir los pagos a través de direct deposit, pero sigue siendo un proceso lento. Actualmente tienen unos $9,000 allí afuera, y simplemente están esperando que les paguen. Entonces, hay cuentas que son lentas, y otras que se mueven más rápido, pero en líneas generales les está yendo bien.
Les pregunté sobre las cosas que pensaban que habían hecho bien, las que habían hecho mal, y que compartieran su experiencia. Tatiana nos explicó que confiaron mucho en la palabra de Sam, luego de decirles que sólo iba a abrir un local, iba a comprar autos en subasta y luego venderlos de nuevo, terminó abriendo un nuevo taller mecánico de 5000 pies, a dos minutos del suyo, y encima le puso prácticamente el mismo nombre, robándose gran parte de sus clientes.
Por esto mismo, la recomendación de Kevin y Tatiana es no confiar sólo en la palabra. Todo tiene que estar en papel, hacer un contrato que explique que no habrá conflictos, etc. Les comenté que yo también cometí el mismo error, y les expliqué que, de hecho, cuando compras un negocio a través de un bróker usualmente se hace un No Compete Agreement. Estos suelen ser: de varios años, indican que si el anterior dueño va a abrir un nuevo negocio tiene que estar a una determinada cantidad de millas de distancia, y que no se puede llevar los empleados o clientes.
Otra de los aprendizajes de Tatiana es que hay que marcar una línea entre los empleados y los jefes. Nos explica que esto fue aún más relevante en su caso, porque los empleados pasaron de verlos como iguales, como unos empleados, a verlos ahora siendo los jefes del lugar, lo que generó una sensación un poco rara.
Para Kevin también es relevante que, si hay un empleado que no está haciendo su trabajo al 100% y que puede estar enseñándole malas mañas a los demás, no debes tener miedo de dejarlo ir aunque ya tenga mucho tiempo contigo.
También les pregunté sobre qué han aprendido acerca de lidiar con empleados y tener buen liderazgo, a lo que nos explicaron que hay que saber cuándo ganar y perder. Por ejemplo, puedes tener el mejor mecánico, pero no cumple su horario completo, ¿entonces qué haces? Tienes que saber llevar esa situación. Tenían desde febrero queriendo despedirlo, y la única razón por la que no lo había despedido es porque no habían conseguido un reemplazo.
Sobre eso, es dejar el lado personal en casa, porque sólo logras escalar los conflictos y crear más problemas. Tienes que ver las cosas desde el punto de vista del negocio para encontrar las mejores soluciones.
Otro desafío es lidiar con los diferentes tipos de clientes, porque pueden estar las cuentas grandes que no objetan nada, pero luego tienes que lidiar con el cliente que sólo vino por un cambio de aceite y ahora se está quejando de que le suena algo al carro.
Hablando sobre las metas a corto, mediano, y largo plazo, Kevin y Tatiana nos cuenta que no se ven dentro de este negocio para a largo por lo altamente demandante que puede ser. Su meta es estar ahí unos 4 o 5 años y ahorrar lo suficiente para emprender en un nuevo negocio. Su meta siempre ha sido comprar apartamentos, y para lograrlo su plan es intentar subir las ventas del negocio lo más posible, conseguir un préstamo, y comprar un apartment complex.
Para Kevin, los departamentos son un negocio que puede sobrevivir cualquier situación, porque si tienes un apartment complex con 200 puertas, y el promedio de cada renta son 1200, eso se multiplica por la cantidad de apartamentos, cada mes. De todos modos, su idea es empezar de a poco, con edificios más pequeños. Al final, para Kevin, todo se reduce a saber la diferencia entre una mala deuda y una buena deuda, de la cuál también platicamos un rato y comentamos cómo puede ser beneficiosa para ayudar al crecimiento de tu negocio.
Como un último consejo para todos los emprendedores que puedan estar escuchando, Tatiana comenta que hay que dejar de pensarlo tanto, han intentado una gran cantidad de veces, si no funcionaba sólo pasaban a lo siguiente. Nunca hay que dejar de buscar.
Para Kevin, es necesario juntarse con gente que te alimente, gente que tiene negocios propios, o que están en camino a tenerlo. Su circulo de amigos no son ni drogadictos, ni alcohólicos, ni personas que se la pasen de fiesta en fiesta. Para él un circulo de amigos que te nutra es importante para motivarte a salir adelante.
Kevin nos deja con la siguiente frase: El lugar más rico del mundo es el cementerio, porque ahí están todas las ideas que no se hicieron.
Para todo el que quiera conocer el Taller de Kevin y Tatiana, el taller se llama Five Star Automotive and Collision, y está ubicando en [inaudible], cerca del City Center. Aún no tienen redes sociales del taller.
Gracias por ser parte de esta comunidad! Si te agradó el episodio subscríbete al podcast y ayuda a más emprendedores compartiendo el episodio, dejando un comentario y de pasada poniéndonos 5-estrellitas en apple iTunes para que el algoritmo nos ayude a crecer!
GRACIAS Y VÁMONOS!
Escucha el podcast en:
Redes Sociales: