El invitado especial en este episodio es Erick Guzmán, de Cancún, y vamos a hablar sobre la mente y lo que se necesita para superar retos y lograr nuestras metas.
Erick nació en la ciudad de México, Chilango, pero tiene ya 4 años en Cancún. Estuvo 6 meses aprendiendo y creciendo en temas de coaching ontológico, y también estuvo en Houston durante 6 meses hace aproximadamente 4 años. Cree que es difícil definirse, pero se considera una persona apasionada, le ha dedicado su vida a entender la libertad, y vive de sus pasiones.
Entre sus pasiones están la arquitectura, la cual desarrolla mayormente en Cancún. También le encanta y le emociona todo el tema del crecimiento personal. Sobre el tema de la mente no se considera un experto, pero siente que es uno de los que más ha profundizado, adquiriendo conocimientos que le gusta compartir y aplicar.
Erick nos cuenta que durante la pandemia se involucró con la numerología, que se parece a la astrología, pero es mucho más antigua. Entonces, esto demuestra su hambre de siempre querer aprender y entenderse a sí mismo. Desde niño siempre fue muy curioso y ha tendido a filosofar, pero considera que la vida, el trabajar y vivir en automático restringe esta curiosidad filosófica que podemos tener.
También hablamos sobre como la sociedad te dice qué hacer, a diferencia de lo que quieres hacer, y nos comentó que agradece mucho haberle atinado a la carrera.
El hecho de que su madre lo tuvo a los 18 años y que de cierta forma creció con poca estabilidad en su hogar, es decir, se mudaban mucho de casa, lo hizo crecer como una persona flexible que no tiene problemas para adaptarse, le permite un día ser profesor de arquitectura en la universidad, le permite ser entrenador, le permite poder decidir ser un hippie libertino y viajar si así lo quisiera. Entonces, puede ser lo que quieres ser en el momento en que quiere serlo.
Una frase que destaca es “no se puede todo en la vida”, pero porque después descubrió “tampoco lo quiero todo.” Por esto le parece muy importante entender el balance entre “no se puede todo” y “no lo quiero todo” e ir por lo que quiere.
Hablamos de que detrás de el “no puedo” realmente está el “no quiero” porque muchas veces no le tienes miedo a tener, por ejemplo, ese Lamborghini, sino a la persona que serías teniéndolo, porque tu mente quiere certeza de lo que pasa. Entonces, ¿cómo sería ese hombre o esa mujer teniendo lo que yo quiero? No sé cómo sabe, no sé cómo se siente, entonces lo deseo, pero ahí me quedo. Muchas veces pensamos que la felicidad va a venir cuando tengamos ese auto, esa casa o esa empresa, y cuando lo tienen realmente no encuentran esa felicidad. Destaca otra frase, “no es lo mismo casarse para ser feliz, que ser feliz y casarte.”
Una de las cosas que Erick nos comentó es que la manera en la que se involucró en el mundo del crecimiento personal fue una transición, y que le ayudó mucho su hambre por viajar y conocer el mundo. Desde que empezó en la universidad viendo edificios, la arquitectura de Europa, etc. Se dijo a sí mismo que quería conocer Europa. Contrario a la creencia de que decirle tus planes a las personas puede hacer que no se cumplan, Erick nos contó que le funcionó lo contrario, y que le platicaba a todos sobre sus deseos de viajar y conocer el antiguo continente.
De hecho, un mes antes de acabar la carrera aún no tenía posibilidad de ir, pero de manera repentina todo se acomodó, recibió una llamada de su hermano y se fueron juntos. Nos contó que recuerda perfectamente cuando llegó a España, abrió la ventana y ve la plaza del Sol en Madrid y dijo “Hace dos semanas no tenía ni puta idea de cómo iba a hacer esto y hoy estoy del otro lado del charco.” Y ahí fue cuando hizo clic y dijo “Después de esto, lo que yo quiera.” Y desde entonces no ha parado.
Erick también nos comentó que aún hay muchos países que quisiera conocer, como Suramérica. Conoce la mayoría de Europa, y también África. Fue a la India, se quedó 2 meses pensando en visitar varios países, pero se dio cuenta que es otro planeta, y que de alguna forma te cambia la vida.
Actualmente su meta es conocer la mayor cantidad de lugares nuevos que pueda al año y en su vida, conocer por lo menos un lugar que nunca había conocido en su vida al año. Mucha gente piensa que para viajar hay que tener el dinero o el tiempo, pero también se puede ir a un lugar muy cercano de donde vives que sea turística y naturalmente interesante y que no lo conozcan. Se puede ir a la esquina y aún así ser turista.
Otra cosa de la que hablamos es que la pandemia no le afectó tan fuertemente porque hace tiempo ya había cerrado su oficina porque dejó de contratar empleados y empezó a contratar emprendedores, líderes y freelances. Entonces, la misma gente que trabaja con él también trabaja para alguien más, y eso apoya mucho en crecimiento mientras al mismo tiempo le quita estrés en rentas, en sueldos, y le da la libertad de poder viajar y dar entrenamientos.
Sobre el coaching, Erick nos comentó que estos entrenamientos y cursos de crecimiento personal y liderazgo, más que darte consejos y decirte qué hacer, están basados en tu propio descubrimiento. Una pregunta muy específica para el crecimiento personal es “¿Qué quiero en mi vida que no está hoy en ella?” y de alguna forma nuestra mente va a apuntar hacia afuera, va a buscar excusas, va a buscar nuestro villano favorito para justificar lo que no tenemos. Pero el entender que si lo aceptas quizá todo sería diferente te puede llevar a accionar y ser proactivo, y dejar a ese tú flojo atrás.
Siendo abogados del diablo nos preguntamos, ¿qué pasa con esas personas que dicen que no lo necesitan porque leen sus libros, escuchan sus podcasts, van a sus cursos, tiene esposa, hijos, buenos ingresos y están sanos? ¿Qué se le podría responder a estas personas que no están dispuestos a darle un intento a alguno de estos cursos de crecimiento personal? Y para Erick la respuesta es que tienen razón, no lo necesitan, pero todos merecemos mejorar algo en nuestra vida, mejorar esa área que no funciona. De hecho, si alguien viene por una razón en específico, por ejemplo, “quedé viudo y vengo porque me siento triste”, sí pueden venir a trabar esa situación en específica, pero sin perderse todo alrededor, porque hay muchas áreas de su vida que pueden seguir trabajando y mejorando.
Otro tema del que hablamos fue sobre el curso que se llama maestría antorcha, que para el que no esté muy familiarizado con el tema puede verlo como otro curso de crecimiento personal, y en este se habla sobre principios y propósitos. Erick nos contó que algo que le hizo clic luego de hacer este curso varias veces fue el tema de los principios y los valores. Nos explicó que primeramente que un principio es un valor, como compromiso, solidaridad, etc. Entonces, un principio es un valor intocable, si 99 de 100 veces en tu vida has sido honesto, por esa vez que no lo fuiste ya no se es un principio, se vuelve un valor. Es decir, el principio es un valor que pase lo que pase es intachable, no se puede romper por nada.
Entender esto sobre su crecimiento personal le pegó mucho, porque ha sido muy honesto en su vida, pero también ha llegado a ser deshonesto, lo que significa que no está dentro de sus principios, y esto fue un momento demasiado impactante. Un ejemplo que nos dio es que le están ofreciendo un negocio muy atractivo económicamente, pero implica mudarse de ciudad, cambiar su vida, y cambiar muchas cosas de su vida actual, pero al mismo tiempo es mucho dinero. Entre los principios que descubrió son gratitud, pasión y libertad, entonces por más dinero que sea, si no va a ser libre y si no le apasiona, no lo va a hacer. El vivir desde tus principios te permite aterrizar un propósito, te aclara mucho el panorama, y te permite seguir encaminado en tu vida.
Algo relevante que nos comentó Erick es que todas estas religiones, teorías, cursos, todo lo que podríamos estudiar va a llegar a lo mismo, y él lo resume en “empaparme para poder salpicar.” Entender ese propósito te lleva a tener un propósito conjunto en la vida; un propósito con todas tus relaciones, un propósito con tu relación de familia, un propósito de trabajo, un propósito general de vida. Hoy por hoy es algo que a él lo hace sentir satisfecho y que hace que todos los días sepa a dónde va.
También hablamos sobre la importancia de explicar todo esto de forma que un niño de 5 años lo pueda entender, para que todas esas personas que pueden sentirse perdidas entiendan, que todas esas personas que viven en modo automático pasen de ser reactivos a ser proactivos, que puedan definir sus principios para definir sus propósitos. La reflexión de Erick es que todo empieza en elegir querer transformar tu vida, elegir querer estar mejor, es dejar esa resignación a un lado. Su invitación es a comprometerse con lo imposible y lo irracional, ¿por qué? Porque lo posible y lo que racionalizamos ya lo tenemos hoy. Si quieres un resultado diferente, tienes que empezar a tomar acciones diferentes, pero sobre todo tener claro lo que quieres. ¿Quiero saber realmente cuáles son mis principios? Si la respuesta es sí, tu mente va a trabajar 24/7 para lograrlo. Lo primero es quererlo hacer y saber lo que quieres, y ahí empieza todo.
Erick también nos habló sobre la ontología y la numerología. Nos explicó que la ontología es una ciencia que es el estudio del ser, antes de tener primero debo ser, y esa es nuestra naturaleza. Nos dio el ejemplo de que nunca hemos visto un árbol diciendo “quiero ser un árbol de manzanas, pero primero necesito las manzanas” y justamente así nos vemos los adultos. Es entender y aceptar lo que tengo me guste o no me guste, y con eso crear la mejor versión de lo que quiero. Entonces, la ontología es la ciencia que estudia esto.
A su vez nos habló sobre la numerología y nos expliqué que es un tema extenso de otra disciplina, nos comentó que no se puede considerar como una ciencia, pero sí como una disciplina. Nos habló sobre Pitágoras y nos comentó que además de ser el padre de las matemáticas, también es el padre de la numerología, y fue quién empezó a ver los números como energía, y que cualquier número por más grande que sea se puede reducir del 1 al 9. Por ejemplo, Erick nació el día 14, 1+5 se reduce al 5. Esa energía del 1 al 9 va generando diferentes esencias, personalidades y formación, las cuales él ha conseguido muy acertadas y que lo han apoyado mucho.
Concluye que muchas de las cosas que estudiamos terminan llegando a lo mismo, dejar de ver afuera, empezar a ver adentro, y así poder expandir tu propósito.
Si quieren contactar a Erick Guzmán lo pueden encontrar como @SoyErickGuzman en las redes sociales.
Gracias por ser parte de esta comunidad! Si te agradó el episodio subscríbete al podcast y ayuda a más emprendedores compartiendo el episodio, dejando un comentario y de pasada poniéndonos 5-estrellitas en apple iTunes para que el algoritmo nos ayude a crecer!
GRACIAS Y VÁMONOS!
Escucha el podcast en:
Redes Sociales: