El invitado especial en este episodio es Alejandro (Alex) Zelikowicz originario de Argentina, después se mudó a México y ahora en Houston, TX.
Alex es un entrenador de crecimiento personal con un perfil bastante diverso incluyendo negocios, ventas, emprendimiento y hasta de modas! Alex atribuye su germen industrial o emprendedor de a su padre ya que el fue huérfano a los 9 años y sacó adelante a su madre. El primer negocio de Alex fue a los 17 años diseñando y vendiendo canchas de tenis portátiles las cuáles empezaron primero con clientes residenciales y después a negocios y empresas que le compraban para hacer publicidad. El siguiente negocio fue ventas de artículos deportivos no tradicionales como accesorios para construir canchas, postes, luces, redes y flejes para canchas de tenis (flejes son las lineas para marcar las canchas de tenis). De hecho Alex a sus 18 años junto con su amigo de 16 años deciden contactar directamente al fabricante de redes pidiendo ser su distribuidores el cual los recibe mucho escepticismo pero decide aceptar la propuesta.
Unos años después Alex sigue en los negocios ayudando a su padre pero ahora en una industria totalmente diferente ya que era la venta de sacos y tapados de abrigos para mujer. Eventualmente el negocio transiciona a fabricar impermeables porque la demanda se lo pedía hasta que inovnaron el mercado ofreciendo varios modelos. De este modelo de negocios intentaron diferentes productos incluyendo la fabricación de pijamas y camisones y en solo 4 años se convirtieron en el fabricante mas grande de Argentina al punto que le vendían a las 3 cadenas mas grandes de Brasil, Uruguay y Argentina. En promedio hacían alrededor de 80,000 piezas al mes cuando la competencia mas cercana hacia de 20,000 a 25,000. La forma que Alex logró llegar a este nivel fue estudiando y mejorando los sistemas de producción porque no se tiene control sobre los precios del producto ya que es un “commodity”. Este negocio como cualquier otro pasó por muchos retos y problemas incluyendo clientes muy grandes que dejaron de pagar.
Eventualmente Alex deja el negocio de la moda en 1998 cuando Brasil pasa por problemas económicos muy grandes y como era uno de sus clientes mas grandes esto desencadenó una larga lista de problemas y estrés pero es aquí cuando Alex asiste a un curso de desarrollo personal impulsado por la jefa de compras de una cadena Chilena. Fue tanto el agrado de Alex hacia el curso que decide dejar todo atrás y dedicarse a esto tiempo completo. Algo que le gusto mucho del coaching fue que le dio un lenguaje occidental a una filosofía oriental porque Alex ya tenia tiempo estudiando las areas de meditación, el zen y otras areas de desarrollo personal con influencias Chinas. Alex nos explica que en muchas ocasiones podemos tener tener bastante éxito personal y/o profesional pero muchas veces no se sabe 100% con certeza la razón de esto ya que muchas cosas y eventos “encajaron” en el lugar y momento adecuados. Esto quiere decir que cuando el contexto o las “reglas del juego” cambian se vuelve muy difícil volver a repetir los mismos resultados.
El desarrollo personal no es necesariamente para personas que tengan problemas sino para todos aquellos que quieran aprender a como repetir resultados exitosos independientemente de las circunstancias. Básicamente es la capacidad de adaptarse a contextos totalmente diferentes sin tener que cambiar genéticamente a diferencia de los animales los cuales mueren cuando su entorno cambia drásticamente (por ejemplo la tala de arboles). Esto incluye el aprender a no identificarnos con nuestros resultados sino el saber como “reinventarnos” cada vez que experimentamos algo nuevo. Esto se hace por medio del compromiso que va más allá de simplemente “intentar” hacer las cosas. La acción es algo sumamente importante o probablemente lo más importante para poder obtener los resultados que queremos, y esto muchas veces require romper con todos esos miedos y retos que nos detienen. Algunas de estas barreras son las creencias que desarrollamos debido a experiencias pasadas las cuales terminamos usando para respaldar nuestros resultados y dejar de tomar acción. Por ejemplo, “siempre me ha ido mal en relaciones amorosas entonces me va a seguir pasando los mismo y por eso no hago nada para cambiar”. En otras palabras, “no voy a tomar acción”.
Por último, en la charla discutimos la “neuroplastía” que consiste en la habilidad de re-condicionarse y aprender habilidades nuevas obviamente si se entrena para ello. Por ejemplo, si hay un hábito o actitud que quisiéramos cambiar entonces tenemos que elegir lo opuesto y empezar a hacerlo, un habito no se cambia sino que se pisa! Para cambiar un habito por otro tenemos que crear un habito opuesto o diferente!
Gracias por ser parte de esta comunidad! Si te agradó el episodio subscríbete al podcast y ayuda a más emprendedores compartiendo el episodio, dejando un comentario y de pasada poniéndonos 5-estrellitas en apple iTunes para que el algoritmo nos ayude a crecer!
GRACIAS Y VÁMONOS!
Escucha el podcast en:
Redes Sociales: