#30. De Veracruz a UTAH: Desde cero, con 6 hijos y en país nuevo a emprender varios restaurantes!

La familia no es una barrera para iniciar negocios sino una motivación y en este episodio Omar nos comparte como se hace!

En este episodio platicamos de emprendimiento, como iniciar diferentes tipos de restaurantes y hasta comenzar un negocio de consultoría! 

Omar es originario de Veracruz donde emprendió varios negocios incluyendo una tienda de discos, videojuegos, consolas, posters, accesorios y muchas cosas para los jóvenes donde lamentablemente una noche se metieron al lugar y se llevaron todo.   Después de esto Omar se muda a UTAH donde ya tenía familia y comienza de nuevo a emprender aunque primero empezó trabajando como empleado en varios restaurantes.

En uno de los restaurantes en los que trabajó tuvo la oportunidad de aprender mucho ya que pudo trabajar directamente con el fundador. El fundador es uno de estos hombres que sabe mucho de negocios, desarrolló esa cadena, llegaron a cierta cantidad de tiendas y ahora es un corporativo aparte, después fundó otra compañía.  Omar eventualmente fué a otra cadena de restaurante de comida mexicana ya como general manager y estuvo con ellos 3 o 4 años. En esa compañía logró supervisar de 4 a 5 tiendas.

Lo que a Omar le apasiona realmente es la atención al cliente y el poder desarrollar negocios, o en sus propias palabras: “Soy muy apasionado de ayudar a la gente entonces y como consultor para mí es más fácil ayudar muchas compañías, es por eso que dejé de tener mis propios restaurantes porque tu sabes cómo es muy absorbente”.  Así de esta manera Omar transiciona de dueño a consultor de restaurantes! 

A continuación te comparto la transcripción completa del episiodo:

En este episodio platicamos de negocios, cómo iniciar diferentes tipos de restaurantes, y hasta comenzar un negocio de consultoría. Y no te pierdas el siguiente episodio, el invitado es un amigo colombiano que de hecho trabajábamos juntos en una compañía petrolera hasta que nos liquidaron a los dos en el 2015 cuando bajaron los precios del petróleo. Así que continuamos en comunicación y la conversación es bastante interesante, ahí te va una probadita.

LEO:

[00:23] Reorganización y que no tenía trabajo, me fui para California, cerca de San Francisco, y empecé allá pues otra vez, pero el lay-off fue algo que me impactó porque yo siempre— Uno obviamente lo que logró, lo logró porque uno se aprecia a uno y uno pienso muy bien de uno, pero el hecho de que te hayan dado lay-off—

[EXPLICACIÓN]

Lay-off es cuando te liquidan de una compañía.

LEO:

[00:55] Me forzó a mi cómo a mirar, “Bueno, si me hicieron Lay-off, ¿Qué cosas estoy haciendo yo que pronto puedo mejorar?

[INICIO]

[01:02] Y como siempre, no se te olvide, échanos la mano ya sea suscribiendo, compartiendo, déjanos un review un rating de 5 estrellas ahí en Apple iTunes para que nos ayude el algoritmo a crecer, y también si gustas te puedes suscribir a mi email Semanal Chingón que le envío a mí audiencia todos los viernes con información productiva y de valor, te puedes suscribir en el Geravargas.com Vámonos pues, empecemos.

GERA:

[01:27] ¿Listos para salir de la zona de confort? Bienvenidos a él Gera Vargas podcast donde hablamos de todo para crecimiento personal, desde negocios, inversiones, fitness y más. Vámonos

[01:41] ¿Qué onda gente? Bienvenidos aquí a otro episodio con su servidor, el Gera Vargas. El invitado especial de hoy nos acompaña desde un clima un poco frío actualmente, desde Salt Lake City, Utah, en la otra línea tenemos a Omar. Omar, bienvenido, ¿cómo estás?

OMAR:

Muy bien, muchas gracias. Sí, desde acá desde Salt Lake City, hace mucho frío el día de hoy.

GERA:

¿En cuánto están ahorita el clima allá?

OMAR:

Como a -6, pero se siente como a -9, está muy fuerte, hay mucho viento, se siente muy frío.

GERA:

[02:19] De vez en cuando nos quejamos en Houston porque nos levantamos 60°, ahorita estamos 80, como a 80, 85.

OMAR:

En 60 todavía acá andamos en bermudas y sandalias.

GERA:

[02:31] Yo creo, allá les cae una nieve y apenas se siente el fresquecito, están a negativo el frío. Bienvenido Omar Domínguez. Omar tiene una un perfil diverso, es originario de Veracruz y después [inaudible] que tiene ya 20 años ahí en Utah emprendiendo, mucha experiencia en restaurantes, ha emprendido en bastantes cosas, padre de seis hijos. Entonces, platicábamos de hobbies y me dice “No pues, ya con seis hijos y el negocio y todo lo demás, el emprendimiento, pues ya no queda mucho.” También tiene su podcast Omar y me contacto ahí en tiktok, empezamos a mensajearnos ahí en Tiktok. ¿Qué fue lo que te llamó la atención en tiktok, Omar?

OMAR:

[03:22] Me llamó la atención que vi que [inaudible] es un restaurante, y a mí eso es algo que me apasiona mucho, he tenido chance en los restaurantes de hacer prácticamente todo, desde la barra, limpiar mesas, hasta manejarlos, manejar una compañía ya de un buen tamaño. Entonces, cuando vi que te metías de adentro del restaurante pensé, “Bueno, debe ser dueño de un restaurante y va a contarnos del tema.” Después vi que lo haces de bienes raíces, de diferentes inversiones, entonces pues eso. Yo no hago bienes raíces, no estoy en ese negocio, pero también estamos metidos en cuestión de compras de acciones y todo eso, y me llamó la atención que aportaras en todos estos temas.

GERA:

[04:04] De vez en cuando sí me contactan ahí y me dicen, “Tú no eres el dueño, tú eres el empleado el restaurante.” Y le digo, “Sí hombre, ya me veo haciendo videos adentro del restaurante antes de que llegue el dueño, pues ya me hubieran corrido de ahí.”

OMAR:

Nunca falta el que diga eso.

GERA:

[04:24] Que digan, ¿verdad? ¿Qué te iba a decir? Bueno, regresándonos un poquito a tu historial ahorita Omar. Entonces, creciste, naciste y creciste en Veracruz.

OMAR:

Sí, en Veracruz, tuve chance de vivir también en [inaudible], estuve en Monterrey un tiempo también, por diferentes cosas de trabajo. [Inaudible] importaciones en México, y por eso anduve en esos lugares.

GERA:

¿Qué importabas?

OMAR:

Importábamos piezas para tubería, para ensamblar piezas para Ford, para los autos, todas las líneas de fluido de los autos Ford los hacíamos nosotros, entonces yo importaba México las tuberías, los Brackets, las [inaudible], lo hacíamos en México, luego regresaba para acá Estados Unidos a un centro de distribución en Texas, Laredo Texas.

GERA:

[05:31] Y me comentabas que estudiaste marketing, mercadotecnia, allá en México.

OMAR:

Estudié marketing, cuando me tocó la universidad fue en el 96, totalmente diferente a lo que es el día de hoy, no había el alcance que tiene uno el día de hoy, digamos que se puede decir que en aquel momento tuve las bases, ahora ya he aprendido mucho más porque bueno, tú sabe lo que he evolucionado en esos veintitantos años. Y dentro de los servicios que hacemos en la compañía hacemos marketing en diferentes áreas, y la especialidad que nosotros tenemos es algo que le llamamos [inaudible] marketing, y entonces he tenido que empaparme en ese tema, tuve que retomar esto.

[06:14] Siempre me gustó el marketing, desde que yo empecé mi carrera en los restaurantes esa era una de las condiciones que yo ponía, por decirlo así, cuando me ha tocado manejar compañías, era que a pesar de que hubiera un departamento de marketing o una agencia que tuviéramos, yo quería manejar marketing, y siempre tuve la libertad de poder hacerlo, siempre me fue muy bien. Después cuando abrimos la compañía no tenía yo los servicios de marketing que tenemos ahora, me asocie con una persona que son genios con la computadora, entonces el trajo esa parte de hacer una estructura más robusta en [inaudible].

GERA:

[06:58] Perfecto, y luego, entonces, llegaste a Estados Unidos hace 20 años a Utah Porque allá tenías familia.

OMAR:

Sí, mis papás vivían acá, de hecho, ya ellos me habían dicho muchas veces que me viniera a estudiar acá. Yo la verdad pensaba que la podía hacer en México, pensaba que me podía ir bien, yo hacía muchas cosas para buscar que me fuera bien. Lamentablemente tenía yo un negocio de videojuegos, vendíamos videojuegos, alquilábamos videojuegos por hora—

GERA:

Era como esos donde te prestan la computadora y tienen ahí como que un Xbox y un PlayStation.

OMAR:

Esa era una de las cosas que hacíamos, aparte vendía yo los discos, los videojuegos, vendíamos consolas, vendíamos posters, accesorios, muchas cosas para los muchachos. Y lamentablemente una noche se metieron al lugar y se llevaron todo, todo. Entonces, yo había metido todo lo que yo había podido a ese proyecto y después de esa noche me quedé sin nada. Y como te decía, mis papás ya vivían acá y me dijeron, “¿Sabes qué? Ven, vuelve a trabajar otro rato, busca recapitalizarte y regresas.” Y vine y ya me quedé, la verdad que es un muy buen lugar aquí.

GERA:

[08:15] O sea, te quedaste sin ganas de volver a iniciar ese negocio de videojuegos allá, dijiste “No, ya me lo cerraron, ya me robaron todo.”

OMAR:

[08:24] Lo que pasa es que hacer un negocio, prácticamente— Sí era un negocio, no era algo que me apasionara como me apasiona lo que hago hoy, por eso es que no lo intenté de nuevo, sabía que era un buen negocio, en aquel entonces yo sabía que era el inicio de este mundo de los videojuegos tan fuerte que ahora es un estilo de vida prácticamente, y sí me gustaba más de— Porque me apasionara [inaudible] porque yo sabía que dejaba dinero. Pero lo que me apasiona realmente es la atención al cliente, el poder desarrollar negocios. Soy muy apasionado de ayudar a la gente entonces como consultor para mí es más fácil ayudar muchas compañías, y es por eso que dejé de tener mis propios restaurantes, porque tu sabes cómo es de absorbente tener un restaurante, y de esa forma yo no tenía chance de llegar a muchas otras compañías.

[09:12] Entonces, cuando se me abrió chance de poder dedicarme a esto, yo lo veo más como— Además de como mi carrera, la oportunidad de poder ayudar a mucha gente al mismo tiempo, cada cliente que tenemos es una oportunidad para mí de ayudarlos y de que les vaya mejor en lo que hacen, y eso me satisface mucho, me hace muy feliz el poder ayudar a la gente.

GERA:

[09:39] No, genial, eso es como dicen, nosotros nos levantamos cuando levantamos a los demás. Entonces, sí ayudas a alguien a levantarse, [inaudible] ¿Cómo le hago para levantarme tanto emocional como económicamente? Y dice, “ponte a resolver los problemas de los demás, y cuando empiezas a hacer eso no nada más te recibes una satisfacción emocional, sino eventualmente económica también, porque no hay nada como un negocio que resuelve problemas a diferencia de un negocio que nada más genera dinero.”

OMAR:

[10:19] Sí, y para mí siempre fue clave dedicarme a lo que me apasiona porque de esa forma yo siento que yo puedo trabajar— Normalmente empiezo el día a las 8, ahorita empiezo un poco más tarde porque mi hijo está haciendo la escuela acá en casa y yo le estoy ayudando, pero normalmente empezado a las 8 y llego aquí a la casa de regresó como a las 8 de la noche o 9, y eso lo tenemos todavía proyectos que hacemos con mi esposa, tenemos un negocio de postres que se hacen de noche, se producen de noche. Entonces, muchas veces yo llego a esa hora, y a esa hora nos vamos a la cocina que tenemos para hacer los postres y ahí nos dan las 2 ó 3 de la mañana, tranquilo. Si yo no tuviera la pasión por lo que hago, no tendría la fuerza para hacerlo. Por eso para mí es tan importante dedicarme algo que me apasiona.

[11:11] Y es lo que yo le digo a todo el mundo, tienes que buscar qué te apasiona porque eso en primera te va a dar la sensación de hacer lo que tú quieres, y en en segunda ya tienes el extra de que es algo que te gusta mucho, te vuelves incansable, puedes trabajar y trabajar y trabajar, y o es tan desgastante como estar en un lugar donde no quieres.

GERA:

[11:30] Por ejemplo, para mucha gente de la audiencia que dice, “Bueno, pero es yo no sé realmente que me apasiona” o empiezan a hacer algo y dicen, “No, esto no era.” ¿Tú sabías desde un principio cuál era tu pasión, o fuiste descubriendo conforme ibas avanzando en la vida, emprendiendo y haciendo cosas?

O [11:49] Al principio mi pasión era el dinero, esa es la verdad. Entonces, muchas veces empezaba negocios que no me atraían pero que yo sabía que eran lucrativos. Después me di cuenta de que lo que yo quería era ayudar a la gente, poder aportar algo a la vida de la gente. Una de las cosas que yo le invito a todos mis clientes a hacer cuando están buscando cómo crecer su negocio, principalmente los que vienen a decirme, “Quiero hacer algo, pero no sé qué hacer” les pregunto o les digo, “pregúntate qué harías sin cobrar, qué harías tú sin que te pagaran”. Esa es una pregunta clave para que tú digas, “me gusta hacer tanto esto que no cobraría por hacerlo”, a lo mejor por ahí es por donde tienes que ir, cuando eres un repostero, por ejemplo, y te podrías pasar la vida regalándole pasteles a todo el mundo, probablemente la esencia sea eso, dedicarte a eso para que tu puedas ser exitoso y dedicarte a lo que te apasiona, lograr vender algo que te apasiona. 

[12:46] Entonces, creo que ahí fue donde yo me di cuenta que lo que más me gusta es ayudar a la gente, y de verdad que lo hago, me esfuerzo por hacerlo. A veces no hay mucho tiempo, pero es parte de la cultura nuestra como familia, y mi esposa también lo hace mucho. Entonces, tratamos muchas veces de ver a quién podemos— De verdad que a veces no hay ni a quién ayudar, no tenemos a quién ayudar. Vienen tiempos como ahorita en navidad, y hay gente que no tiene la suerte de tener muchas cosas, y buscamos la forma, a veces es con un plato de comida, a veces es con un abrigo, a veces es con lo que sea, con una palabra, un consejo. Lo importante siempre es aportar, principalmente a la comunidad latina, yo estoy enamorado de la comunidad latina y soy un convencido de que tenemos tanta fuerza que el día que despertemos y nos demos cuenta la fuerza que tenemos vamos a ser imparables. Entonces, de verdad mi pasión tiene mucho que ver con ayudar a mi comunidad a que lleguen a donde tienen que llegar, [inaudible].

GERA:

[13:56] Gera Vargas y Omar Domínguezes por todos lados. Oye y antes de meternos ya de lleno a los restaurantes me quedé con la duda. Entonces, tus papás— Tú naciste en Veracruz ¿y luego tus papás se fueron a Utah cuando estaba chiquito o de grande? ¿cómo estuvo eso?

OMAR:

[14:13] Mis papás llegaron acá como a principios de los 90s, si no me equivoco, tal vez el año 2000, más o menos. Sí, y ellos se vinieron por igual, por lo que te decía, por cuestiones de que la familia de mi papá ya estaba, hemos tenido familia desde los 70s aquí.

GERA:

Joder, ustedes tienen familia por igual tanto en Veracruz como en Utah.

OMAR:

[14:39] Sí, tenemos mucha familia. Básicamente fue por eso. También te mencionaba por cuestiones de que en ese momento venía de vacaciones, y tenía una relación por cuestiones religiosas, [inaudible] y aquí es la meca de la iglesia mormón.

GERA:

¿De verdad?

OMAR:

[15:01] Sí. Entonces, aquí fue el chance. Ahora después de muchos años, tú debes de saber esto, el valle del lago salado ha sido el mejor lugar para invertir en los últimos 4 o 5 años, para hacer negocios principalmente de tecnología, per— Y solar también. Pero eso ya es ahora, ¿no? Ahora es un muy buen lugar para hacer negocio, entonces me tocó estar aquí para ese tiempo.

GERA:

Qué fregón, que bueno. Entonces, tenía la duda de ellos si se fueron solos o algo, pero qué bueno que ya tenían allá familia. Entonces, y luego bueno, pues te fuiste a Utah, ¿y cómo estuvo tu trayectoria en restaurantes? ¿por qué comenzaste en los restaurantes? ¿dónde empezaste? ¿qué hacías?

OMAR:

[15:54] Mi primer trabajo en un restaurante fue de hecho en México, yo trabajé en el 95 para Arby’s en Veracruz y me gustó mucho porque bueno, Arby’s tiene unos sistemas como toda franquicia, ya tú sabes, muy estructurados, y a mí me gustó ese orden de cómo rotar las cosas, cómo hacer para que todo esté muy medido, como evitas el desperdicio. Cuando llegué acá mi hermano era manager de un restaurante mexicano que era— O es probablemente todavía, el más popular aquí en Utah, y él era uno de los managers, [inaudible] a limpiar mesas, ese fue mi trabajo en un principio como un año y medio, estuve limpiando mesas, tu sabes todo lo que hay que haces, limpiando baños, a veces limpiaba trastes. Pero yo tenía la ventaja de que ya hablaba inglés, eso fue una clave en mi vida. Entonces, eso fue una clave en mi vida.

[16:43] Entonces, un día faltó un cajero y me pusieron en la caja porque yo podía hablar inglés, después me pusieron— Este restaurante es muy particular, tiene un área de comida para llevar que vende muchísimos, es exagerado la forma en que vende.

GERA:

¿Qué cocina es?

OMAR:

[17:01] Comida mexicana. Entonces, me pusieron en los teléfonos y de ahí empecé a crecer, llegué a ser kitchen manager de ahí como 3 años, 4 años. Eso fue para mí como llegar a la universidad porque de repente llegué desde cero a un lugar que vendía muchísisísimo, que el ritmo de trabajo era tan estricto, tan pesado, tan veloz, que cuando yo salí de ahí todos lugares eran fácil para mí porque ya había estado en un lugar muy complicado.

GERA:

¿Qué volumen de ventas manejaban más o menos al mes, al día?

OMAR:

[17:38] Mira en aquel entonces, estamos hablando del 2001, vendía en $17,000 o $18,000 dólares por día. Muchísimo, era impresionante. Estaba muy de moda, estaba en el desarrollo esa compañía, en aquel entonces tenían como cuatro o cinco tiendas, hoy tienen 120 y tanto en todo el país.

GERA:

¿Se franquició?

OMAR:

Ahora es una franquicia. Yo tuve chance de trabajar todavía con el fundador, pero es de esos hombres que son genios en la cocina y en los negocios, pude aprender mucho de él. No trabajé tan directamente con él, mi hermano sí, entonces digamos que indirectamente pude aprender muchas cosas de la disciplina que le enseñaba a su gente. Y bueno, después la compró un corporativo muy grande y bueno, empezaron a franquiciar.

GERA:

¿Cómo se llama la franquicia?

OMAR:

Café Río.

GERA:

¿Hay que Texas o no? Porque no lo he visto.

OMAR:

[18:34] No sé, fíjate. Yo pienso que sí, debe ser uno de los más atractivos para ellos, yo pienso que sí. Sé que hay muchos lugares, ya en todo el país. Si no me equivoco son 121 en todo el país. Y yo más o menos sé los números porque estoy tratando de enganchar, poder venderles algo de lo que yo hago, todavía no he tenido un buen contacto con ellos. Pero bueno, estoy tratando de al menos estar informado en lo que están haciendo.

GERA:

Creo que ya los encontré aquí en Google mientras platicamos, interesante. Bueno, entonces trabajaste con ellos ¿y luego qué hiciste? Llegaste en 3 años a ser este kitchen manager y todo, y—

OMAR:

[19:13] [inaudible], tenía dos trabajos, trabajaba con ellos, y trabajaba en otro restaurante también de comida de Hawaiana. En ese restaurante tuve el chance de aprender mucho también de otro tipo de cosas. Ahí sí tuve la oportunidad trabajar con el fundador. El fundador es uno de estos hombres que sabe mucho de negocios, hizo esa cadena, llegaron a cierta cantidad de tiendas, ahora es un corporativo aparte, y él fundó otra compañía. Entonces, siempre he tenido contacto con él, trato de aprender lo más que puedo de gente así. Después de esa compañía me fui a otra cadena de restaurante de comida mexicana, ya ahí me fui como general manager, estuve con ellos 3 o 4 años. En esa compañía logré ser [inaudible] manager, entonces ya supervisaba yo como 4 o 5 tiendas.

[20:11] Ahí fue donde yo me di cuenta de que para mí era mejor ayudar a muchas locaciones que ayudar una solo. Hay fue donde yo me di cuenta de que a futuro yo quería hacer algo. A lo mejor no como consultor, no me venía como consultor en ese momento, pero si me vi que quería hacer algo que pudiera ayudar a mucha gente, no solamente a un restaurante. Entonces, esta compañía fue vendida Subway, Subway hizo algunos cambios y terminaron con algunas diferencias entre los socios y creo que desapareció, creo que ya no hay la compañía. Y bueno, de ahí yo puse un restaurante por mi cuenta con mis hermanos, estuvimos un año trabajando, como un año o un poquito más, pero fue en 2008, cuando la crisis 2008, entonces fue muy difícil, era un SprotsBart de comida mexicana y todo era relacionado al fútbol soccer.

[21:09] Entonces, estaba bueno el concepto, a la gente le gustaba la comida, siempre tratamos de hacer comida presentarla un poquito diferente, siempre he tenido esta cosa en la cabeza de hago el juego diferente. Y funcionó cuando yo sentí que estábamos empezando a perder mucho porque la crisis se puso más dura empezando 2009 apareció una persona que— Esta persona tenía un restaurante de sushi en la misma ciudad, pero ya no cabía, tenía mucha clientela y ya no le alcanzaba el local, y me ofreció comprarme el local a mí, entonces antes de perder todo preferí cerrar el negocio y no perder más, no solamente [inaudible] ahí metido.

GERA:

Entonces, ¿te compró el real estate, la propiedad, pero no necesariamente el negocio o el concepto?

OMAR:

[21:58] No, de hecho, la propiedad no era mía, me compró todo el equipo, y la intención de él primero fue comprar todo el concepto, después fue que quiso hacer lo del Sushi. Ese chavo tenía ya ese restaurante y creo que tenía otro negocio, no recuerdo que otras cosas hacían, pero su intención era expandirse, aunque era un momento muy complicado, era muy difícil en ese momento. Entonces, yo me fui, y de ahí volví a regresar a los restaurantes a trabajar, estuve unos años más trabajando.

GERA:

Bueno, y a pesar de que te lo compró, ¿con el concepto de Sushi se pudo mantener a flote o tampoco?

OMAR:

[22:39] No, yo perdí contacto con ellos. Cuando yo volví después de un par de años al lugar, a ver como estaba, ya era un restaurante de comida Peruana y ya no tiene nada que ver con ellos. Y ese restaurant de Sushi sigue ahí todavía, ya tiene muchos años y ese restaurante sigue ahí, parece que les va bastante bien. Entonces después de eso puse una taquería, nos fue bien también, después tuve un medio conflicto ahí con las licencias y decidí parar. Después volví otra vez a [inaudible].

[23:28] Ya para ese entonces ya he tenido mucho más [inaudible], entonces ya yo entré con ellos a poder aportar ideas, en otro plan, ya no iba tanto a aprender desde cero, sino a traerles un poco de lo que había yo aprendido hablando por tantos lados y nos fue muy bien, es una marca que yo aprecio mucho y le tengo mucho cariño, pude crecer ahí. Después puse otra taquería, fue la última taquería que yo tuve, fue hace 8 años, y la cerramos porque tuvimos a mi hija, la más chiquita, recién tiene 8 años, y ella nació con síndrome de down, entonces cuando recién nació, la última parte del parto y al principio cuando recién nació tenía muchas complicaciones, su corazón, necesitó una cirugía, al día de hoy lleva 14 cirugías, entonces no hay nada más importante que la familia y digo, “Vamos a cerrar y vamos a enfocarnos en que ella esté bien.” Y de ahí prácticamente paramos de hacer negocios por 6 años, 5 o 6 años.

GERA:

Wow. ¿Y de qué vivías? ¿De qué comías?

OMAR:

[24:37] Bueno, conseguí un trabajo, y lo de [inaudible] con suerte lo vengo haciendo hace casi 4 años, casi 5 años, pero no lo hacía full time, lo hacía como en mis días libres, o en un ratito que me hacía espacio. Y lo que pasó con eso era que yo por mi carácter y por mi forma de llevarme con la gente tengo facilidad para poder llegar a muchos lugares, siempre me llevo muy bien con la gente, entonces muchas veces la gente me llamaba, en el mismo gremio de restauranteros me llamaban para que les ayudara a conseguir gente o para que les entrenara a alguien, o para que les enseñara cosas a sus empleados, y entonces yo me di cuenta que esto yo lo podía hacer una carrera.

[25:15] Entonces, después de cerrar la taquería yo regresé a este lugar, vi que podía hacer esta cosa aparte, y empecé haciendo secret shopping para restaurantes.

GERA:

¿De veras?

OMAR:

Sí, claro, eso fue lo primero que yo hice.

GERA:

¿La taquería esa la tenías tú sólo o con tu esposa o con tus hermanos?

OMAR:

Con mi esposa.

GERA:

¿Y en esa época cuando lo cerraste lo vendiste o simplemente—?

OMAR:

[25:41] No, yo siempre tengo todo el equipo guardado, todo está para en cualquier momento puedo arrancar de nuevo, más no seguí operando. Digamos, cerramos el lugar, me llevé todo el equipo y lo tengo guardado.

GERA:

¿Y el contrato de renta con el landlord?

OMAR:

Bueno, todo eso lo pudimos renegociar. No te digo que es fácil, porque obviamente al landlord no le gusta que lo dejes a medias, pero para mí no había nada más importante que mi hija superara sus problemas y bueno, lo sacamos adelante.

GERA:

Qué le recomiendas a alguien que, como tú y yo sabemos, ser restaurantero es bastante difícil, entonces digamos ahí afuera está alguien batallando con su restaurante, y como todo, se te atraviesa la vida o cometes errores y dices tú, “Hombre, firmé un contrato de renta muy alto, me quiero ir” o no sé, y obviamente cada landlord, cada dueño arrendatario maneja diferente, pero digamos, una o dos estrategias de negociación que le puedas decir tú al que te renta el lugar para que mínimo puedan caminar ganar-ganar, sin que te mande él al bureu de crédito porque no pagaste y te metas en una demanda, ¿qué estrategias recomendarías? Por ejemplo.

OMAR:

[27:07] Mira, yo el asunto es que lo tuve que hacer— Fui bien directo, yo le llamé al dueño y le dije “¿sabes qué? Vendí el restaurante, la persona está interesada en quedarse aquí, necesito nada más que lo agregues al contrato.” Obviamente la primera vez yo me quedé en el contrato, como parte del contrato porque bueno, el contrato original era mío. Creo que ese contacto nos quedaba como dos años, como año y medio, y así lo hicimos. Cuando el señor vio— No era una compañía los dueños del [inaudible], era un señor. Entonces, yo tenía acceso directo con él y le dije, “Mira, me voy a ir, esta persona va a comprar”, él me dijo “Bueno, te vas a quedar en el lease porque cualquier cosa tú sigues siendo responsable.” Pero el hecho de que yo le diera la cara y le dijera “¿Sabes qué? Esto es lo que estoy planeando” me ayudó, porque el vio que al menos yo era honesto, no me iba a ir de noche.

[28:09] Si pasó de repente que el muchacho que estuvo ahí suponte que tenía que pagar un viernes y pagaba el lunes, [inaudible] “Hey, ¿sabes qué? Este chavo se atrasó” y así funcionó. La segunda que lo hicimos yo le dije al dueño “¿Sabes qué? Me tengo que ir no es por gusto, es una situación.” El dueño de este lugar, él iba a comer con nosotros, el vio a mi esposa embarazada y todo el proceso. De hecho, sí, cuando creo que faltaban unos cuantos días para que mi esposa aliviara cerramos de plano y él me llamó, “Hey, ¿qué pasó? está cerrado.” [inaudible] “Y no voy a abrir hasta que resuelva. Cuando yo tuve que decidir cerrar definitivamente— Porque la otra opción era poner alguien que trabajara, pero yo no iba a tener tiempo ni siquiera de ir a supervisar porque de verdad que estuvimos muy metidos en esto.

[29:07] Lo único que él me dijo fue, “Bueno, voy a cerrar, pero tienes que ayudarme a que este lugar se ocupe de nuevo” Y por fortuna rápido lo— Yo no hice nada realmente, no tuve tiempo de hacer nada, pero rápido alguien ocupó el espacio y ya me quité el problema. Pero sí fue importante que yo fuera y les dijera, “¿Sabes qué? Esta es la situación. [inaudible] porque tengo este problema.” Y entonces así fue como pude liberarme. Yo sé que generalmente me ha pasado con muchos clientes que ellos ven a su landlord como el enemigo, y a mí no me gusta eso, yo pienso que uno tiene que llevarse bien con todo el mundo. De hecho, en uno de los capítulos del podcast hablo de eso, que si uno tiene buena relación con todos, hasta con el que te hace los deliveries de comida, te entrega la comida que tu prepares [inaudible], muchas veces eso me ha sacado de apuros el llevarme bien con ellos, porque tú les llamas si se te olvidó o te falta algo y ellos te ayudan porque [inaudible].

[30:08] Entonces un buen consejo es decirle a la gente que si tienes una estrategia de salir, lo mejor que yo te puedo decir es sé franco con tu landlord y ve y habla. Cada uno es diferente, tú lo mencionaste, hay unos con los que se puede negociar y trabajar, habrá quién no.

GERA:

[inaudible] y a lo mejor si puedes ayudarles a buscar otro inquilino, ¿no? Para que no le eches toda la carga.

OMAR:

[inaudible]

GERA:

[30:40] Igual esto podría ser, puede ayudarnos si le dices “Oye, ya me voy, pero ya te tengo aquí a otra persona interesada” y a lo mejor puede— Oye, pero y luego, antes de seguir, entonces iniciaste dos taquerías, la audiencia va a decir, ¿cómo le hizo Omar? ¿tenía mucha lana? ¿tenía mucho dinero? ¿consiguió prestamos del baco? Y si consiguió préstamos del banco, ¿a poco no le pagó o cómo? Porque la gente que está contemplando la idea de iniciar desde cero y a lo mejor se meten a Google y ven del precio de un horno, una estufa, la renta, y empiezan a hacer cuentas en su cabeza y dicen, “No me identifico con Omar, porque Omar debe haber tenido ahí una cuenta de ahorro bien gordita con unos $50,000 ó $80,000 ahí nomás sentados. Entonces, ¿cómo iniciaste una taquería y luego la cierras, y luego cómo iniciaste una segunda taquería y luego cierras también?

OMAR:

[31:41] Bueno, sí teníamos algo de dinero nosotros. La persona que fue el mayor inversor con nosotros y fue el esposo de mi mamá que financio gran parte de lo que hicimos, una buena parte de lo que hicimos. Tuvimos que seguir pagando, [inaudible]. Pero yo siempre trato de hacer las cosas muy efectivas, trato de sacar el mayor provecho a lo que hago. Entonces, yo tenía un menú bastante bueno y no necesitaba súper equipos. Yo tenía una plancha, digamos que eso también tú lo sabes, la parte más que más invierten es en la cama, pero si consigues un lugar que ya fue restaurante pues esa parte te la brincas. Y además porque yo tenía muchos años, yo siempre supe que iba a hacer algo así, ya tenía yo equipos, iba comprando equipos mientras podía, si yo veía que alguien o yo sabía que alguien estaba vendiendo una plancha o vendiendo un congelador y estaba a un precio, yo iba y lo compraba y lo guardaba. De hecho, mi hermano todavía tiene un storage en el tenemos cases para poner display de pastery, tenemos refrigeradores, tenemos vitrinas, tenemos sillas, mesas, muchas cosas que tenemos ahí porque sabemos que en cualquier momento lo vamos a hacer, porque somos eso, somos restauranteros, en cualquier momento va a volver a pasar.

[33:12] De hecho, en estos momentos yo estaba planeando antes de que empezara la pandemia, en enero nosotros pensábamos abrir un ghost kitchen aquí en Utah, que creemos que iba a ser el primero de comida mexicana, solamente para tacos gourmet. Vino lo de la pandemia, no se pudo hacer eso, el departamento de salud estaba muy enfocado en lo de la salud con la pandemia. Entonces, yo me imagino que si hubieran tenido algún Inspector que fuera hacer toda la inspección conmigo y todo, pero no era momento para mí para abrir. Entonces, por eso fue que abrimos el de [inaudible], el negocio de los postres.

GERA:

[33:45] Perfecto. Bueno, entonces tú te fuiste haciendo de equipo con los años mientras trabajabas, no fue de la noche a la mañana, tu ya tenías de todos esos años— ¿Cuántos años trabajaste en restaurantes antes de abrir tu primer negocio, tu taquería?

OMAR:

[34:03] Con 9 años empezamos, con 8 años empezamos. El primer [inaudible] lo puse en 2008, y yo empecé aquí en Utah en el 2000.

GERA:

Okey, entonces más o menos 7 u 8 años aprendiendo. Fíjate, muchas veces me contactan y me dicen, “Oye, ¿cómo empiezo en un restaurante?” Y le digo, “consigue trabajo en un restaurante” “no, pero es que quiero—” “¿haz trabajado? ¿tienes experiencia?” “No, nada.” Empieza en un restaurante, le digo. Yo trabajé en McDonalds, yo trabajé en Jack in the Box, y aprendes conceptos. Pero cada vez que vayas a un negocio, a un restaurante, aprende no nada más de cocina, pero todo lo que aprendes velo con una visión como si estuvieras en un helicóptero, ¿sí? En vez de decir, “Estoy aprendiendo a hacer hamburguesas” dices “Estoy aprendiendo a manejar carnes, a rotar el producto, a aprender de fechas de expiración.” Decir, “Ah, estoy aprendiendo de esta franquicia” estas aprendiendo cómo franquicias negocios, cuánto se llevan de regalías, cómo trabajar con supervisor. O sea, todo lo que ves, multiplícalo por 100 para que veas la experiencia a gran escala para que sea experiencia que puedas mover de un lugar a otro.

[35:12] Porque si dices “Ah bueno, nomás estoy aprendiendo hamburgesas, eso no me sirve para hacer pizzas.” No, no aprendiste a hacer hamburguesas, aprendiste de equipo, de mantenimiento, de limpieza.

OMAR:

De la cultura.

GERA:

[35:22] Exactamente. No, empieza trabajando negocios en restaurantes y eventualmente— Por eso es que esto también un muy buen concepto, es que trabajando en restaurantes te haces de dinero y puedes ir a las subastas de equipo y vas comprándote un equipo, y a lo mejor no lo usar, a lo mejor hacer tacos o mariscos y usas la plancha pero no usas el otro, pero mínimo te vas haciendo de tu equipo. Porque es muy caro si lo compras nuevo, cómprelo usado, usado se vende en 15 centavos— Tú puedes gastar $10,000 en un horno y el restaurante se va a la quiebra y lo compras $3,000 o $4,000.

OMAR:

[36:04] [inaudible] Sí, o sea, normalmente si tú compras un horno que funcione, pues va a hacer la misma función que compres uno nuevo, y la inversión es mucho menor. Yo también le recomiendo mucho a mis clientes empezar con algo usado, si ves que funciona y que después quieres usar uno nuevo, bueno, ya es otra perspectiva, pero fíjate que mencionaste algo que es muy importante, el no nada más aprender a dominar lo que estás haciendo en la posición, como dices tú, haciendo hamburguesas. Es importante que conozco en el frente cómo se maneja, qué tiene que hacer un cajero, cómo hacer mejor el trabajo de un cajero, en la parte por ejemplo de los restaurantes que tienen drive-thru, ¿cómo poder enganchar con las persona que estás hablando vía el micrófono? poder engancharlo incluso cuando estas con el micrófono, hacerlo de una forma en que empiezas a tener una relación con la gente, por ejemplo, te reconozco tu voz, que tú reconoces quién es la persona con la que estás hablando, que sepas qué quiere, que sepas qué compra normalmente porque esa gente va a ser más que tú le vendas.

[37:10] A mí me tocó trabajar en un lugar donde mi gusto era irme al Drive-thru, que nadie quería, porque yo vendía mucho guacamole, mucho sour cream, mucha salsa, porque para mí era un reto aprender a vender más de lo que ya— Lo que normalmente pasa es que uno toma una orden, yo en lugar de tomar la orden, yo les tomaba la orden y después les vendía, desarrollé esta habilidad de siempre poderle sacar más— Hacer un ticket average más alto. Y hoy en día a mí me sirve para entrenar gente en esa área y decir “esto se hace así” y yo sé que funciona porque yo lo hacía. También es importante, como dices tú, poder todo de una forma global, no ver como que “esta persona hace hamburguesas, esta persona hace papas”. Tienes que ver el ciclo de todo, porque un restaurante no puede ser exitoso si una parte no funciona.

[38:00] Entonces, es súper importante también tener cross training que le llamamos, el que un cajero aprenda a hacer lo de la cocina. Es muy difícil, tú lo debes de saber, que un manager del frente quiera cocinar, o que un chef o un manager de cocina quiera ir a tratar clientes. Yo me di cuenta de eso muy temprano en mi carrera, y me di cuenta que si yo lo hacía iba a ser una habilidad que yo iba a tener por encima de todos, y lo logré. Yo tengo mucha habilidad para hablar con la gente, no es porque yo sea—

GERA:

Extrovertido o algo. Te salías de la zona de confort.

OMAR:

[38:38] Sino porque a mí me gusta tener relación con la gente, tener contacto. Yo tengo muy claro, muy claro, que yo prefiero tener una relación con un cliente que tener una transacción con un cliente. Si yo tengo una relación con un cliente, ese cliente le va a decir a 2 o 3 personas más sobre lo que yo hago. Si yo hago una transacción, una transacción es un ticket que va a ir a parar en algún rincón y no va a generar mucho más de eso. Entonces, yo aprendí desde muy temprano que había que tener relaciones con los clientes, no solamente las transacciones.

GERA:

Eso es lo que dicen de es más caro conseguir clientes nuevos que arreglar el problema a un cliente existente. Y lo que hablas de las relaciones es lo que también les comento, el tener esas relaciones interpersonales a la larga es mejor pagado que las habilidades técnicas. Tú puedes ser el mejor chef del mundo, pero si no sabes relacionarte, no nomás con tus compañeros del trabajo, empleados, clientes, sino hasta digámosle inversionistas, o sea porque eventualmente lo que quieres es crecer tu marca. Entonces, tú te puedes quedar como chef, no pasa nada, pero también tienes que saber venderte a ti, vender tu negocio y trabajar con inversionista. Entonces, esas relaciones es bueno aprender desde abajo, vender todo. Les digo pues, siempre traten de ver la visión a largo plazo y cómo puedes administrar a tu equipo, a la gente, a los empleados, a la cliente. Siempre les digo, imagínense que estás manejando, aunque sea un restaurant chiquito o mediano, tu ve la experiencia, si no puedo manejar un empleado ahorita, una muchachita de 18 años, ¿qué te garantiza que vas a manejar un restaurante con 100 empleados si aquí tiene 5? Le digo, ve cada reto, por más pequeño que sea, expándelo, y velo como que cómo lo puedo aplicar, si puedo manejar este restaurante de 5 empleados, 10 empleados o 20 empleados, que hace a lo mejor 1,000 al día, 5,000, no importa, entonces quiere decir que probablemente vaya en buen camino para un negocio mayor. Pero digo, si no puedes ahorita con algo chiquito, ¿qué te garantiza que vas a poder en algo en algo más grande?

OMAR:

[40:48] Claro. La verdad es que uno siempre tiene que buscar ideas arriba. Yo siempre le digo a los muchachos con los que trabajo, tú sabes que en este negocio se trabaja muchas veces con gente muy joven, y yo les digo, “Tienes que buscar la forma de que des lo mejor de ti, no nada más porque el restaurante es chiquito o porque tú veas que no se vende tanto, ofrece lo mejor que tú eres, lo mejor que tú tienes.” Yo tengo la idea de que sí, suponte que yo estoy en un trabajo, en un restaurante muy pequeñito, pero yo hago las cosas bien, ¿quién dice que no van a venir de otro lugar a ofrecerme un mejor trabajo? Al final de cuentas lo que yo buscaba era crecer, y si yo doy lo mejor de mí de una o de otra forma voy a crecer. Entonces, es algo que yo le comento mucho a los muchachos con los que trabajo siempre. Normalmente uno trabaja con muchos muchachos de High School, no sé cómo sea en Texas, pero aquí es muy común que los restaurantes tengan estudiantes trabajando. Desde entonces hay que enseñarles. Yo sé que muchas veces son gente que no se va a quedar en la industria, pero si buscan dar lo mejor de sí mismos en cualquier parte donde usted les va a servir.

GERA:

[41:59] Todo se empieza a desparramar. Pero bueno, entonces te saliste para cuidar a tu niña, tú y tu esposa para mantener— Me imagino que tu esposa se quedó en la casa, tenías tu side hustle, el negocio de Spicy Consulting, que es consultoría de restaurantes, pero en aquel entonces lo hacías nomás, así como, a lo mejor le podemos decir de pasatiempo porque tenías un trabajo de— ¿De qué era tu trabajo? ¿En qué trabajabas?

OMAR:

[42:30] Yo manejaba un restaurante, manejé una pizzería cuando recién mi niña nació, estuve un tiempo con ellos, una pizzería— Eran filipinos los dueños, bastante bueno su concepto. Estuve un tiempo, de ahí estuve— Bueno, estuve unos cuantos años— Mi esposa estuvo 6 años sin trabajar dedicada que [inaudible] estuviera bien, cuando logramos que ella se estabilizara en todo, que entró en una buena escuela, pudimos asegurarnos de que el entorno en el que ya estaba empezando a crecer estuviera bien, fue que entonces ya empezó a trabajar de nuevo y fue que fundó la compañía de alfajores.

GERA:

Entonces, ¿cuál empezó primero? Ahorita hablamos de alfajores, pero ¿Spicy consulting primero o Alfajores?

OMAR:

Spicy consulting empezó primero, sí.

GERA:

Entonces, Spicy consulting, explícanos un poquito de qué se trata y cómo nació o qué es.

OMAR:

[43:34] Bueno, nació cuando empecé yo a hacer secret shopping para algunos amigos míos de la industria. Yo iba, hice un formulario donde yo evaluaba tres partes, que son las tres partes que yo considero claves en un restaurante, la comida, el servicio, y las instalaciones. Entonces, nosotros íbamos al lugar como cualquier cliente, yo hacía la fila, ordenaba, iba tomando el tiempo, cuánto tardado, si me saludaban cuando llegué, si me recibieron bien, si la mesa estaba limpia. Toda esta evaluación donde yo veía si funcionaba bien el restaurante en cada una de estas áreas, en base a eso yo les hacía una calificación, les hacía un listado de las cosas que habían estado bien y las cosas que habían estado mal. Eso fue una buena herramienta para mí, [inaudible]. Y en base a lo que estaba mal, hacíamos un plan de trabajo, con ese plan de trabajo yo regresaba en 3 meses a volver a evaluar para ver si estas partes que estaban mal ya se habían corregido.

[44:38] El punto que te mencionaba, lo cual fue una ventaja para mí, la mayoría de las compañías que lo hacían de entrada cobraban muchísísimo más caro que yo. Y el segundo punto es que ellos te daban una lista de lo que había estado mal, no había una observación de lo que había estado bien. Entonces, lo que pasaba es que si yo como manager me hicieron una evaluación y yo ni me di cuenta, porque la clave está en no se den cuenta, y tú me das una lista de 25 cosas que hice mal y no me das una sola que hice bien, entonces no lo tomo bien, me siento juzgado, me siento atacado.

GERA:

Lo toman a la defensiva.

OMAR:

[45:13] ¿Sabes qué? Todo esto son 20 cosas que estuvieron muy bien, que bueno, te felicito, esto es lo que hay que corregir. Ya era una perspectiva diferente. Entonces, esto a mí me sirvió muchos para poder que la gente lo aceptara. Casi nadie quiere alguien para que venga y te juzgue ti mismo, entonces el hecho de que yo les diera un balance entre cosas buenas y cosas malas me abrió puertas. Eso fue el primer servicio que tuvimos, después agregamos Staffing. Hicimos una página, de esto tiene [inaudible] la página. Hicimos una página la cual solamente es para contratar personas en el área de restaurante, cajeros, meseros, dishwashers, lo que tú quieras. Funcionó bien, al principio la idea era que la gente entrara y buscara empleo, ahora lo que pasa es que las compañías grandes están entrando a la página para reclutar personal ahí. Entonces, ya ahí lo vamos a empezar a monetizar de una mejor forma.

[46:15 Después yo hacía social media management, qué es realmente lo que hay que postear durante el día, contar la historia de la compañía detrás de todo, contar la historia de las personas que son claves dentro de la organización. Y me gusta, pero es muy laborioso, tienes que ser constante. Después tuve la oportunidad de asociarme con esta persona que te digo, se llama [inaudible] mi socio, él es un bastante conocido en este medio del marketing para restaurantes, y él tenía un producto, un servicio que lo que hacemos es que enganchábamos nuestros robots a las páginas de Facebook de los clientes, y el robot interactúa con los clientes, los invita a venir, te manda un especial, a las 2 o 3 semanas te vuelve a mandar otra cosa y te dice, “¿Sabes qué? no has venido, te invito un cheesecake para que vengas ahora.”

[47:09] Y hacemos esto más o menos en un plazo como de 6 meses para hacer que la gente venga constantemente. Entonces, traemos gente nueva y hacemos que la gente que ya está en la base de datos venga más seguido, entonces como tú dices, es más fácil hacer que venga una persona que ya es cliente más veces, y nosotros buscamos hacer las dos con este mismo sistema.

GERA:

[47:30] Y cómo monitoreas, por ejemplo, alguien que ya fue, a alguien— Porque me imagino que la estrategia de mercadotecnia tiene que ser específica, tiene que estarse adaptando al mercado. Entonces, obviamente cuando el cliente va pues va a pagar con tarjeta de crédito y de cierta manera la tarjeta de crédito o el efectivo Cash no está asociado con su cuenta de Facebook o Instagram. Entonces, ¿cómo adaptas la estrategia de mercadotecnia para alguien que no ha ido en tres meses a alguien que va cada semana?

OMAR:

[48:00] Mira, lo que nosotros hacemos es que puedo es a través de Messenger, tu recibes un mensaje con un cupón, supón que son [inaudible], una pizza por ejemplo. Cuando tú haces redeem a cupón, en el mensaje de Messenger que recibiste, ya sea el cajero o el mesero que hace el redeem, entonces en ese momento nosotros sabemos que ya fuiste, allí te pregunta cuánto fue lo que gastaste, porque normalmente la estrategia es que cuando alguien llega con estas opciones, la gente del restaurante ya sabe que a esa gente hay que buscar venderle más. Entonces, ponte, mi ticket fue $25, por decir un número, de esa forma nosotros sabemos cuánto es lo que ellos gastaron, y a partir de ahí empezamos a mandarle diferentes especiales.

[48:51] Si no los respondes, ponte que te ofreció un postre y no fuiste, o te ofrecí unas costillas y no fuiste, te va a seguir insistiendo hasta que te pregunta si no quieres recibir nada y bueno, entonces ya no recibes nada. Casi todas las compañías que tenemos, la gente utiliza toda la secuencia. La primera oferta es una muy buena oferta, y de ahí se va haciendo cada vez menor. Normalmente lo hace uno es que a la segunda oferta— La segunda oferta van bien, la tercera oferta ya le ofreces un postre, ya van más porque el servicio fue bueno o porque la comida fue buena, van más por la experiencia que por el cupón. Pero una de las principales o lo que yo veo como principal en esto en esto que nosotros hacemos es que construimos una base de datos para ti, ¿Qué significa esto? Que ahorita que viene Thanks giving, tú vas a hacer un platillo especial de Thanks Giving, tú puedes avisarle a esta base de datos que tienes un platillo especial para ellos, entonces tienes una clientela cautiva que tú estás jugando todo el tiempo cómo venderle más, y eso es oro puro.

[49:56] La verdad que al día de hoy la mejor forma de hacer dinero es tener información de tus clientes, y eso es lo que nosotros cumplimos. Bases de datos, que son— Si yo construyo una base de datos para ti y tú en 6 meses me dices, “¿Sabes qué? Tenemos que parar el servicio por X o por Y” la base de datos es tuya. Yo te entrego tu base de datos y tú la puedes manejar como te convenga.

GERA:

[50:21] Sí, es sumamente importante. Muchas personas se enfocan mucho, se enfrascan en el número de seguidores en Instagram o Facebook o algo, y pues para empezar los seguidores ni son tuyos, son de Instagram, el día que Instagram o Facebook cambie el algoritmo o cierra la plataforma, te quedas sin nada. Número dos, realmente un seguidor no es un cliente hasta que ya le vendes. Entonces, ¿qué prefieres? Tener 100 seguidores, de los 100 80 que pagan para comprar un producto tuyo, o tener 10000 seguidores de los cuales lo más 20 han comprado un producto tuyo. Y eventualmente estos si los conviertes en— Si ya tienes su base de datos o su correo electrónico, su teléfono, pues eso ya es oro porque Instagram se puede cerrar, puede cambiar el algoritmo o lo que sea. Entonces, pues ahorita el correo electrónico ya es muy importante porque como ya nos llega tanta basura la gente a todo le ponen unsusbscribe, entonces alguien que abra tu correo religiosamente sin borrarlo, o sea, sin quitarle la suscripción, como dices tú, es oro, porque ya estás en la cocina, estás adentro de la casa. Entonces, eso es lo que le digo a la gente. 

[51:42] entonces, como le digo a la gente, enfóquense en la base de datos, no importa el negocio que hagan eventualmente, si es de uñas, de restaurantes o algo. O sea, está bien que crees tu audiencia en las redes sociales, pero brinca al siguiente paso. Hasta en real estate, busca su nombre, su correo y todo, y trata de mantener que te tengan en su cabeza. Como dices tú, hasta feliz navidad, feliz thanksgiving.

OMAR:

[52:08] Claro. Suponte que, algo que yo veo muy ventajoso en lo que nosotros hacemos es que nosotros podamos tener tu perfil de Facebook, tu perfil de Facebook dice mucho de tu comportamiento. Te voy a dar un ejemplo, tenemos un cliente que hizo menudo empezando el verano de ensaladas, ¿quién consume ensaladas? normalmente las mujeres, es mercado, un público más apto para este mercado. Entonces, dentro de la base de datos a las mujeres nosotros les mandábamos un poco más de información de esta que a los hombres, lo cual hace que sea más eficiente la campaña de publicidad. Después tuvimos un cliente que tenía [inaudible] cortes de carne bastante caros, por decirlo así. Sabemos que no cualquiera puede ir ahí, entonces teníamos que buscar dentro del perfil de Facebook okey necesito gente que tenga este perfil específico que sabemos que puede pagar una cuenta de $170.

[53:13] Entonces, no podíamos enfocarnos en el público en general, sino que hay que ser mucho más específicos, y eso nosotros lo logramos hacer a través del perfil de Facebook. Tú lo sabes, cada quien tiene un perfil, y en base de perfil nosotros podemos ver cómo llegar a esa clientela. Muy, muy específico.

GERA:

[53:33] Toda la información que damos a veces sin darnos cuenta en Facebook. Oye, entonces, trabajabas de gerente en esa pizzería, entonces y luego también decías lo que era the Secret Shopper. Y en qué momento dijiste “Bueno ya dejó todo esto y me enfocó 100%– Porque obviamente una cosa es seguir tu pasión y la otra es seguir tu pasión cuando tienes hambre, entonces es difícil pues dejar tu negocio, “esta es mi pasión” pues sí pero ¿cómo voy a pagar la renta, la casa, los niños? Entonces, en qué momento hiciste el brinco a dedicarte 100% a lo de spicy consulting?

OMAR:

[54:10] Yo creo que dedicado nosotros de lleno fue hace como 3 años, 3 años y medio. Como 3 años. Fui reduciendo, empecé a dejar los trabajos como manager y empecé a tomar más trabajos de cocina que he tenido más chance de hacerlo como un part-time, pero aun así por las habilidades era un trabajo bien pagado ¿no? A pesar de que no eran muchas horas era bueno lo que podía ganar porque también sé cocinar bastante. Entonces, vamos, puedo hacer cualquier tipo de comida. Así fue como fui migrando de un punto a otro. Todavía tengo, hay un restaurante en cual yo estoy semi operando, yo voy y les digo más o menos qué hacer, hacemos el horario. El dueño es un amigo mío. La historia fue que cuando empezó la pandemia todos mis clientes son restaurantes— Bueno, en ese momento, ahora ya no, pero en ese momento sí.

[55:08] Aquí en Utah todos los restaurantes empezaron a cerrar, entones de la noche a la mañana yo me quedé sin clientes, y los pocos clientes que teníamos nos dijeron “No te puedo pagar, no cerré, pero no puedo pagar.” Entonces, lo que hice yo fui a hablar con mi amigo que se restaurante había cerrado y dije, “Okay, yo voy a operar tu restaurante, obviamente tenemos que ver cómo vamos a arreglarnos esto, pero también sabes que tengo esto que no puedo dejar.” Y lo que hicimos fue balancear que yo corro parte de la operación de él, pero aun así sigo operando mi compañía, ¿no? También es así que podemos abrir a la otra compañía [inaudible], porque pude balancear bien el hecho de estar en los momentos claves, cuando hacemos el horario, cuando hacemos las compras, las órdenes de comida. Estamos empezando a hacer [inaudible] otra vez, lo habíamos dejado de hacer mucho tiempo. [inaudible] es un punto clave para el negocio del restaurante, y así es como lo he ido armando.

[56:10] Este año si tuve que volver un poco a estar en el restaurante como empleado porque la situación de la pandemia me forzó, tuve la fortuna de poder hablar con mi amigo y “Vamos, abre y adelante.” Ellos tienen ya otros restaurantes, entonces ellos estaban más enfocados en los otros, que este que era un restaurante relativamente nuevo para ellos.

GERA:

[56:34] Entonces, a un lado de Spicy Consulting tienes dos negocios, uno que alfajores Crown Alfajores, y un Sweet and Salty snacks bar, ¿qué es cada uno, hace cuánto que lo empezaste, y porque lo empezaste?

OMAR:

[56:56] Okey. Crown Alfajores es un proyecto que empezó mi esposa, eso fue su regreso a su vida profesional. Ella también manejaba restaurantes antes, ella también tiene mucha experiencia en lo que es el área de cocina. Cuando ella decidió volver a trabajar, eso es un poco curiosa la historia porque parte de lo que yo hago es consigo personal para los restaurantes. Entonces, me habló un cliente y me dijo, “¿Sabes qué? Me falta una persona”, okey, yo estaba con mi esposa platicando y dije “Okey perfecto, déjame te busco y no sé”. Cuando colgué de hablar, mi esposa me dijo “¿Quién era?” “No pues era mi amigo fulano de tal que necesita gente para el restaurante.” Y me dijo ella, “¿Y para qué posición quiere?” “No, quiere alguien para la línea, para estar cocinando.” Y me dijo “Dile que yo voy, si es nada más por hoy dile que yo voy.”

[57:39] Bueno, entonces era para el fin de semana, y bueno [inaudible] después de tantos años de no estar en el restaurante trabajando. Entonces bueno, mi esposa llegó y las personas que estaban ahí le dijeron “No pues, te toca lavar.” Y ella les dijo, “Bueno, si quieren yo lavo, pero la cuestión es que me a mí me llamaron para línea, nada más avísenle al dueño que voy a hacer otra cosa para que no piense que yo vine y no hice lo que él me pidió.” Se fue a lavar, me acuerdo muy bien que me mandó una foto y me dijo, “Mira cómo están los trastes acá.” Era un no sé, estaba de verdad brutal de cosas sucias. Le dije, “Pero no te toca hacer eso” y me dijo, “No, yo lo voy a hacer, no te preocupes.”

[58:36] Entonces, como a los 45 minutos me llamó y me dijo, “Te voy a mandar una foto de cómo está la cocina ya” y me pasó una foto de como todo estaba limpio y dijo “Hoy es la última vez que yo trabajo para alguien, a partir de hoy vamos a hacer algo nosotros, por mi cuenta.” Y ahí fue donde pensó en hacer Crown Alfajores. Mi esposa es uruguaya, entonces lo de los alfajores es algo que ellos ya tienen muy arraigado y empezó por hacer pruebas, hacer muestras. Es algo que ya los amigos nos habían dicho, “¿Sabes qué? Son muy buenos, deberían de buscar venderlo.” Pero no lo había visto como un negocio porque en ese momento estaba más enfocada en que nuestra hija estuviera bien. Así nació Crown Alfajores, de ahí empezamos a buscar la opción de poder vender.

[59:12] Nunca hemos vendido como directo al consumidor. Si vendemos, por ejemplo, si alguien, algún amigo me llama y me dice [inaudible], pero nunca ha sido la estrategia de nosotros. Nosotros los vendemos a supermercados, estamos en 4 o 5 supermercados aquí en el estado, estamos en pláticas con la compañía que es muy grande aquí en mi estado, parece que tienen 21 locaciones, eso sería un brinco bien grande, si lo logramos hacer sería un brinco bien grande.

GERA:

[59:43] Disculpa mi ignorancia, pero estaba esperando a ver si nos explicabas, pero no yo veo que no nos estás explicando, ¿qué es un alfajor?

OMAR:

[59:57[ Okey, mira, un alfajor es un postre muy tradicional en Sudamérica, el alfajor es una galleta, es un sándwich de galleta que viene relleno con dulce de leche, que México es la cajeta, y tiene coco también, tiene coco pegado a la cajeta, al dulce de leche. Muy tradicional en Sudamérica, en Argentina, en Brasil también hay, en Uruguay, en Perú también hay, tengo entendido que en Chile también hay. Es bastante común en la Sudamérica los alfajores. No lo vendían aquí para el mainstream, para la comunidad americana, por decirlo así, entonces por eso fue la idea de meterlo en los supermercados. No vendemos en el mercado latinoamericano porque ya hay muchas compañías que les venden a ellos. Entonces, nosotros buscamos otro caminito, y ha funcionado bastante bien, ya vamos a cumplir 2 años el mes que viene.

[01:00:56] Estamos haciendo eventos también, hacemos catering con eso, con los postres. Empezamos con alfajores, y ahora tenemos siete diferentes postres. Y lo principal es que podemos trabajarlo como familia, yo me encargo de una parte—

GERA:

¿Lo hacen desde la casa?

OMAR:

[01:01:15] No, empezamos en la casa. Empezamos en la casa con una licencia que se llama [inaudible]. Aquí en el estado de Utah el departamento de agricultura te permite vender mayormente postres, porque no puedes manejar ni grasas ni carne para tener una licencia de [inaudible]. El departamento de agricultura viene e inspecciona tu casa, inspecciona la cocina, te la aprueban, y si apruebas puedes vender ahí, pero no puedes vender directo al consumidor, tienes que vender a una compañía, como B2B.

[01:01:51] De ahí entramos para una compañía que nos pidió tener una cocina comercial, y la verdad que es una muy buena compañía, tiene un muy buen tamaño, entonces conseguimos una cocina comercial que es donde te digo que operamos ahora, mayormente de noche. Entonces, ya tiene casi dos años, estoy ahora de noche. Entonces, ya tiene casi dos años. Fue muy rápido que pasamos de tener una cocina de casa a usar una cocina industrial. Además, también por el tamaño de la producción, no puedes producir lo mismo en una cocina en casa que en una cocina comercial que tiene dos hornos o cuatro hornos, tiene racks, tiene todo mucho más equipado, tiene una mezcladora de 20 galones, mucho más eficiente.

GERA:

¿Y cómo fue el reto de conseguir la entrada con el primer comerciante, el primer negocio para venderlo? Obviamente es como una venta, ya cuando estas adentro de uno ya puedes ir con el dos y decir, “Mira, tú vecino tal, vendo ahí, no te quedes atrás.” Pero, ¿con el primero cómo le hiciste?

OMAR:

[01:02:55] Mira, el primero, otra vez lo que me ayudó fue esta habilidad o éste no sé cómo llamarlo de poder llevarme bien con todo el mundo. Yo fui recomendado por el departamento de agricultura, eso realmente no pasa muy seguido, lo que pasó fue que yo hablé con esta gente y les dije, “¿Saben qué? Mi plan es este, pero no sé cómo empezar” y él me dijo, “Mira, hay ciertas compañías que están dando oportunidad” Aquí en Utah es muy común que se promuevan los negocios locales, que la gente consuma negocios locales. Entonces, tienes que ir a esta organización dentro del departamento de agricultura que te certifica como una compañía local. Entonces, hay mercados que tienen unas áreas dentro del supermercado que son solamente productos producidos aquí en el estado, y ahí fue donde yo pude entrar, por tener una buena relación con esta gente. Y como dices tú, una vez entrando a uno ya entras a más, ya vas con uno y con otro y con otro y así es como lo hemos hecho. No ha fácil, pero ha valido la pena.

GERA:

¿Cómo se llama la primera cadena con la que entraron?

OMAR:

[01:04:04] Se llama The Store, como la tienda en inglés. Ellos tienen dos locaciones en dos áreas demográficamente muy altas, buenas, y esas fueron nuestras dos primeras entradas. Una vez que estás ahí ya otras compañías te dicen, “Oh sí, yo he visto que tienes tus productos ahí.” Y el otro producto de Sweet and Salty fue con la intención de tener un punto de venta en un punto clave como es el Downtown en Salt Lake City, estamos en una de las esquinas más transitadas en la ciudad, estamos frente a la biblioteca principal, frente al City Hall de Salt Lake City, la otra esquina es la corte del estado, la corte de la ciudad. Hay muchos edificios de gobierno ahí mismo, entonces una buena locación, y así podemos nosotros a llegar a tener un espacio dentro del Downtown qué hay tanta circulación—

[01:05:02] No hay tanta ahorita porque por lo mismo de la pandemia la biblioteca está cerrada, la corte está cerrada, muchas dependencias de gobierno no están trabajando físicamente ahí, pero cuando eso se reabra nosotros ya vamos a estar unos cuantos meses ahí, entonces vamos a tener un poquito más de chance, o al menos es la idea.

GERA:

[01:05:18] Ese otro negocio de Sweet and Salty Snack Bar, ¿Cómo nació? ¿Ese eres también tú y tu esposa o ahí tienes socios o qué?

OMAR:

[01:05:38] Mi esposa y yo, y nos asociamos con otra persona también. La idea fue porque creemos que no hay quién venda eso de forma práctica, como nosotros. Nosotros tú nos ordenas lo que quieres, te lo embolsamos todo, llegas, recoges y te vas. Caben como 10 personas, es un local muy pequeñito, si quieres algo y sentarte a comer, puedes sentarte a comerlo, pero realmente la idea era más como un grab and go, tú agarra lo que vas a ordenar y te vas. Recién vamos a empezar a poner los servicios de delivery ahora, creemos que va a haber más circulación porque empezando el frío aquí ya la gente no sale de tarde, pero no significa que dejen de consumir, significa que ahora buscan otros medios y por eso es que ahora vamos a hacerlo a través de los servicios de delivery. Pero bastante bien.

[01:06:20] No ha sido fácil, tú sabes que empezar un negocio no es fácil, pero sí alcanzamos a ver qué podemos hacerlo funcionar bien, y vamos bien. Yo pienso que vamos bien.

GERA:

¿Qué es lo que venden ahí?

OMAR:

[01:06:37] Vendemos alfajores, vendemos masas, vendemos [inaudible] que son como unas tartas pequeñitas, vendemos empanadas argentinas. Las empanadas las vendemos calientes para comer, o las vendemos congeladas para que la gente se las lleve y las hornee en su casa. Ahora estamos vendiendo unos paquetes que son diferentes quesos producidos aquí en el estado, un jamón serrano rebanado como para botanear, es muy común en la comunidad argentina y uruguaya, le llaman picada y comen esto a media tarde o el fin de semana. Pensamos que vamos a agregar sopas, ahorita con tiempo de frío, sopas, bebidas calientes, té, mate, cosas calientes que hagan que la gente esté interesada, y pensamos agregar cosas que estén frescas con fresas con crema, café, diferentes cosas que son sencillas pero que son cosas como de botana, como tú agarras algo para cucharear, para ir picando.

GERA:

[01:07:42] ¿Y ese negocio por qué nació?

OMAR:

Creo que por la necesidad de nosotros estar en prendiendo, de estar buscando cosas. Mira, Gera, una de las cosas que es una función muy de fondo para nosotros como familia es, mi hija tiene 8 años, mi hija lo que tienes es 8 años, cuando ella tenga 16 va a tener la opción de ir a trabajar afuera, tu sabes que a esa edad se abren las puertas para que los chicos empiecen a trabajar donde quieren, mi esposa y yo para ese entonces estamos trabajando con la visión de tener algo ya construido para ella, que si ella dice— Cuando menos decirle, “Aquí está opción, aquí está Spicy Consulting, puedes ayudar a tu papá a hacer esto y esto, o aquí está Crown Alfajores y puedes ayudar a tu mamá a hacer esto y esto, y acá este otro negocio y puedes ayudar en esto, ¿o quieres irte afuera a buscar otra cosa?”

[01:08:37] Yo quiero, y quiero darme la satisfacción de poder darle a mi hija opciones para que decida qué quiere hacer. Si ella decide irse afuera igual la voy a apoyar, pero me preocupa un poco el hecho de que ella llegue a un lugar donde no la respeten, no la valoren, no tengan consideraciones, porque el mundo realmente no está muy habituado a convivir con personas con necesidades especiales. Aquí en Utah parece que es un poquito más normal, está más mas habituada la gente, pero aún así no está al nivel que debería. Entonces, por eso es que para mí es importante crear algo para ella, y si ella decide o no quedarse a trabajar con nosotros es su decisión, pero al menos yo hice todo lo que pude por darle todo lo mejor a ella. Y no solamente, a mis demás hijos también, pero digo en específico ella por las condiciones que ella tiene. Es muy independiente, y la meta de nosotros— Hoy justo tenemos una reunión en la escuela, la meta de nosotros es hacerla una mujer independiente. A pesar de que es chica ahora, no toda la vida va a ser chica, y queremos que ella crezca y sea una mujer fuerte. Entonces, por eso es que la esencia de emprender es— Ya la teníamos, pero nos fortalecemos, y utilizamos el empuje que nos da el tener una hija con necesidades especiales que va a necesitar una estructura para su vida, y queremos ser esa estructura nosotros.

GERA:

[01:10:10] Qué bonito eso, dejarles un legado a tus hijos. Hablando de tus hijos, ¿y los otros cinco todos están interesados en lo que ustedes hacen? ¿uno, ninguno, dos, o cada quien trae su propio rumbo y su propio interés?

OMAR:

[01:10:26] Sí, al principio fue un poco difícil para mí no ver en mis hijos esta inquietud que yo siempre he tenido, pero entendí que yo no puedo hacer que mis hijos decidan algo. He tratado de darles el mejor ejemplo, he tratado de trabajar, que ellos vean cosas buenas de mí. Mi hijo el más grande el sí es restaurantero, el maneja un restaurante, pero no lo veo que él quiera hacer algo por su cuenta en este momento. Los demás todos están estudiando, una se fue a vivir a Chicago a estudiar como asistente dental allá, el otro recibe ahorita a college, va a estudiar marketing, y el otro está en highschool, y los otros dos chiquitos todavía. Pero ninguno tiene la inquietud todavía de emprender, por eso yo les insisto que, si no tienen actitud de emprender, entonces tienes que estudiar, porque no te puedes quedar a medias. Si yo veo la inquietud de emprender en algo, yo me sentiría bien con “Voy a dejar la escuela porque tengo este proyecto y tengo esta idea.” Está bien, yo te apoyo, pero de otra forma no, de otra forma hay que estudiar porque o es una o es otra, tú sabes que no podemos estar a la mitad aquí. Yo no sé si yo voy a poder dejarles millones, pero lo que sí se es que voy a poder dejarles educación, y eso es lo más importante para mí ahorita, con ellos.

GERA:

El conocimiento es poder, como dice, el conocimiento aplicado es poder. Bueno, muy interesantes todas las compañías y emprendimientos. Yo creo que nos podemos aguantar aquí más horas, igual más adelante nos aguantamos a un round dos para seguir la conversación. Te iba a preguntar, por ejemplo, a la gente que escucha por ejemplo, ¿qué han sido uno, dos o tres errores o mitos más grandes que has visto con gente que trabajas y que dices—? Que es lo que más se repite, ya sea alguien que ya tiene su restaurante y metió la pata en algo muy común, ¿qué es lo que ves más común en la, digamos, tanto en la industria restaurantera o negocios en general?

OMAR:

[01:12:50] Mira, uno de los errores que yo veo muy común es que no aman lo que hacen. Muchas veces pasa que tuvieron dinero para empezar un restaurante, por ejemplo, pero no es algo que les apasiona. Me pasó con una compañía que real estate, a ellos le sobró cierta cantidad de dinero durante el año, con eso la trajeron de California para acá, y no funcionó porque ellos nunca entendieron cómo funciona un restaurante. Esa es una de las cosas que yo veo. La otra cosa que yo veo es que mucha gente se avienta a emprender sin conocer realmente todo lo que hace.

[01:13:32] Es muy común que la gente en esta comunidad se avienta a emprender un restaurante porque le sale muy bien las carnitas, tiene una receta de mole muy buena, pero no entendía de taxes, de payrolls, de recursos humanos, de customer service, y entonces tienen solamente un muy buen elemento, pero no conocen todo lo que tiene que ver con la industria, entonces hacen el esfuerzo, y es un [inaudible] por poner su propio restaurante, su propio negocio, y al final de cuentas no terminan consolidándolo o teniendo éxito porque les faltaba mucha preparación. Y tú sabes que una vez que inviertes en todo eso es difícil incluso tener tiempo para ahora ir a repararte.

[01:14:21] Creo que esos son los dos principales que yo he visto que son cosas que la gente arranca sin pasión en lo que hacen, y gente que arranca sin prepararse en todo lo que tiene que ver. Hacen sus permisos y todo lo que tienen que hacer, pero no entendían que tienen que saber de muchos otros temas aparte de la receta esta exitosa que tenían.

GERA:

Yo le llamo siempre la parte aburrida, todo el mundo quiere meter las manos a la cocina, y yo les digo, en los negocios siempre tienes que tener 3 gorras o tres playeras, la técnica, la visionaria, y la generencial o administrativa. Casi todos tenemos la técnica, para el mole o para un pie y todo, y este es el técnico que siempre quiere estar en la cocina. Luego el visionario es el que dice, “No, mira, vamos a abrir, diez, vente ubicaciones o tiendas”, y luego la administrativa o gerencial es el que para a los otros dos y dice, “Hey, cálmense, vamos a ver el estado de cuenta, el estado financiero, ¿cuáles son las ventas? ¿las ganancias? ¿cuánto debo de gastar en empleados? ¿cuánto debo gastar en renta?” No existe caro ni barato a menos de que tengas un punto de referencia, de comparación. Entonces, si tú haces $15,000 al día pues dices, “Bueno, a los mejor una renta de $10,000 no es tan cara” pero si haces $1,000 al día a lo mejor ya es caro. Y es la parte aburrida, acá todos queremos brincas manos a la masa, “préstame el local, déjame la tarjeta de negocios, la página web, consigo el préstamo, la página Facebook.”

[01:15:57] Vete a la calle le digo, vete a la calle a hacer ventas y agarra muestritas, y vete afuera del parque a ver si la gente— Les digo, una cosa es que te digan “que rico, que suave” y otra es que te digan “toma $20”

OMAR:

Los samples, ¿no?

GERA:

Sí, como “qué suave tu idea”, “¿te vendo algo?” “No, para mí no, pero para alguien más está suave”. O sea, lo que quieres es agarrar críticas, no nomás de tu familia y amistades, sino gente que no te conoce, y si les logras vender, les digo “véndeles sin tener el negocio.” Ese es un buen problema, tener ventas y no tener producto. Pero tener producto y no tener ventas es un producto muy feo, porque ahora sí tienes que pagar, y tienes que pagarles a tus empleados, y tienes que pagarle al surtidos, al proveedor y a todo el mundo. Entonces, es muy interesante. Oye Omer, y si la gente que te escucha te quisieran contactar, ya sea para contratarme los servicios de consultoría de restaurante, o simplemente digamos algunas pregunta, ¿dónde te pueden encontrar o dónde te pueden contactar?

OMAR:

[01:17:00] Bueno, mira, mi número telefónico aquí en Salt Lake City es 801 833 9446, a cualquier hora me pueden mandar texto, me pueden llamar.

GERA:

Otra vez, aquí lo voy a poner en notas.

OMAR:

801 833 9446.

GERA:

Okey.

OMAR:

[01:17:27] Ahí a ese número. Tenemos la página de Spicy Consulting en Instagram y en Facebook, también me pueden escribir ahí. Tenemos una página donde pueden solicitar alguna cita, es www.Spycyrestaurantmarketing.com, ahí pueden también solicitar una cita, y las citas no tiene ningún costo, o sea, muchas veces nomás es para plantearnos la situación en la que están. Muchas veces requieren un servicio especial, muchas veces son dos o tres consejos que no te van a costar, y si te funcionan pues qué bueno. Esos son los números donde me pueden contactar, o también me puede escribir a través de— Tenemos un podcast en Spotify, también me pueden contactar. Mi email si quieres lo puedo dar, es Omar.spicyutah@gmail.com. Me gusta más tener el email como Gmail que como parte del website que tenemos, a la gente se le queda más cuando es de Gmail.

GERA:

[01:18:27] Okey, buen punto. Entonces es Omar.spicyutah@gmail.com. Perfecto. Pues muy bien, muchas gracias, ¿algo más que quieras agregar aquí a la audiencia?

OMAR:

[01:18:41] Pues no, nomás quería agradecerte por el tiempo, porque me hayas invitado. La verdad que aprecio mucho y me gusta mucho lo que haces en TikTok, estuve escuchando tu Podcast, escuché el podcast que hiciste con la chica de Nueva York, me gustó bastante. Espero que esto le pueda servir a alguien. Como te decía, la cosa que yo más disfruto es ayudar a la gente, y si puedo ayudar a alguien de tu audiencia a mejorar en lo que hace, estoy super abierto a hacerlo.

GERA:

Perfecto, bueno, pues muchísimas gracias a ti Omar por participar y tomarte el tiempo, yo sé que estás ocupado. Ya lo ven, gente, ¿cuál pretexto? ¿cuál excusa? Está Omar con 6 hijos, emprendedor, haciendo múltiples negocios, su página web de marketing, metiendo postres, vendiendo alfajores. Aquí los busqué ya en Google, precisamente, ahora un día que tengas servicio a domicilio te mando a pedir uno para probarlos en persona.

OMAR:

[01:19:39] Claro que sí, los mandamos. Sí, mandamos a—n Hemos mandado a Texas, a Colorado, a California, a Maine, le mandamos a una persona en Maine.

GERA:

Oh, ¿de veras? Tengo que meterme ahí.

OMAR:

Sólo mándame la dirección y yo me encargo de lo demás.

GERA:

[01:19:56] Ah, perfecto. Ahorita te la mando para que me manden unas muestras aquí mi esposa y yo, ahora que viene el friito. Pues muchísimas gracias. Si tienen cualquier pregunta pueden contactar a Omar, ahí voy a poner su información abajo en las notas del podcast, y pues bueno, muchas gracias a todos por escuchar. Vámonos, y échenle ganas.

[FINAL]

[01:20:14] Bueno gente, ahí lo tienen, otro episodio. Espero que les haya gustado, y como siempre, ya saben que la mejor forma de agradecer por el contenido es suscribiendo, compartiendo, dejando un comentario, un review de preferencia 5 estrellitas para que nos ayude el algoritmo a crecer y le lleguemos a más personas. Cualquier duda, pregunta, o crítica constructiva me la pueden hacer saber en mi página web, ElGeravargas.com, o en cualquiera de las redes sociales, Tik Tok, Instagram, Facebook, YouTube, el Gera Vargas.

Gracias por ser parte de esta comunidad!  Si te agradó el episodio subscríbete al podcast y ayuda a más emprendedores compartiendo el episodio, dejando un comentario y de pasada poniéndonos 5-estrellitas en apple iTunes para que el algoritmo nos ayude a crecer!

GRACIAS Y VÁMONOS!

 Escucha el podcast en:

Redes Sociales: