w
Leo es de Medellín, Colombia, un parcero que ahorita vive en California, anda de visita en Houston Texas. Trabajamos juntos de ingenieros en la compañía British Petroleum en Houston Texas. También es un emprendedor, pero con otro tipo de vista, ya que se considera un wantrepreneur. Mientras entrepeneur o emprendedor es la gente que se dedica a tiempo completo, Wantrepreneur es alguien que quiere ser un emprendedor, ya que actualmente tiene un trabajo tiempo completo como ingeniero.
Leo trató de ir a la universidad, pero mientras estaba empezando a estudiar ingeniería electrónica en la universidad, su papá estaba aquí en los Estados Unidos, en Tampa Florida. Él se vino como la historia de muchos inmigrantes que se vienen y empiezan acá a echar raíces, a trabajar duro. Entonces, su papá un día lo llamó y le dijo, “¿Usted se quiere quedar en Colombia o se quiere venir para acá?” y decidió venir a los Estados Unidos. Una de las experiencias que lo llevó a tomar esa decisión fue cuando tomó un taxi con su mamá para ir a algún lado, y platicando con el señor que iba manejando el taxi este les contó que era Software Engineer, lo que hizo que Leo se diera cuenta de la falta de oportunidades que había en Colombia.
Después de tomar la decisión de ir a Estados Unidos con su padre, Leo llegó a un apartamento chiquito, primero con su tía por tiempo, estaban ahí su papá, su hermana, su hermano, y él, y luego se mudaron a un apartamento de dos piezas en un área que no era la mejor, pero era donde podían estar, y ahí empezamos. El primer mes le dijo a su papá que quería buscar trabajo, y luego de revisar el periódico encontró trabajo lavando carros. Por suerte, su papá ya era ciudadano, entonces llegó como residente, y eso fue una ventaja muy grande.
En el primer mes trabajando en el car wash en Tampa Florida, con ese calor, estando mojado todo el tiempo y ganando sueldo mínimo, se dio cuenta de que era un trabajo muy duro de donde salía cansado todos los días, y tomó la decisión de que quería hacer algo diferente, que no podía ser de esas personas que vienen a Estados Unidos y no logran hacer algo más con su vida.
En ese momento estaba en clases de inglés gratis, y una cosa buena que le dejó el car wash es que muchas veces los carros tenían música country que le resultaba fácil de entender. Una canción en particular que le llamó la atención fue Live Like You Were Dying de Toby Keith, porque podía entender la letra y porque le gustó el mensaje que transmitía, por lo que tomó la decisión de empezar a escuchar música country para mejorar su inglés. Además de esto también veía televisión siempre en inglés.
Trabajando en el car wash había escuchado que la gente de valet hacía ganaba mucho dinero en Miami, por lo que buscó y encontró un trabajo de Valert Parking (parking, los que estacionan los carros en un bar o un restaurante) en el hotel Marriot Watersite en Downtown Tampa. Trabajando allí conocía gente de todos lados que generalmente era muy amigables y alegres porque estaban de vacaciones, y platicaba con ellos.
Leo comenta que uno de los errores que comete la gente es tener miedo a equivocarse hablando inglés, por lo que evitan hablarlo por completo. Pero a él no le daba miedo que lo corrigieran ya que eso lo ayudaba a mejorar y aceleraba su aprendizaje del ingles. Siempre es bueno abrir la puerta para que la gente venga y te corrija porque, aunque sean bobadas, muchas veces las dices una y otra vez sin que nadie te corrija, y si no lo hacen, nunca sabrás que lo estás diciendo mal.
Luego de eso su inglés empezó a mejorar bastante, siempre escuchaba música en inglés en el carro, en el trabajo hablaba con la gente e iba aprendiendo, hasta que llegó al punto en el que consideró que tenía un nivel suficientemente bueno como para volver a estudiar.
Leo nos cuenta que entró en un community college para tener un degree, associate in arts.
Leo nos cuenta que ya cuando tenía 21 años intentó ir a la universidad del sur de la Florida, pero le dijeron que no lo podían recibir porque no tenía un GED, y además, su diploma de highschool era de Colombia, y por ende, que necesitaba un associate’s degree, que por lo general dura dos años. Aunque necesitaba un associate’s of science, terminó tomando un associate’s of arts ya que no le entendió a la perfección a la señorita que lo atendió en la universidad del sur de la Florida, y pensó que cualquier associate’s degree funcionaría.
Una vez obtuvo su associate’s of arts aplicó en la universidad del sur de la Flrodia donde lo aceptaron, pero al no haber visto cálculo I y II como lo habría hecho con un associate’s of science, tuvo que cursar más clases, lo que lo retrasó dos semestres. Al final, los tropiezos son parte de la vida.
Ya luego Leo se pudo graduar, y desde antes de graduarse tenía un trabajo con BP gracias a unas internship que realizó en la empresa durante un año prácticamente, lo cual lo retrasó un poco, ya que se pudo haber graduado en 2011, pero decidió hacer las intership durante todo el 2011 con esa compañía trabajando como process engineer. Por lo general, estas internship te pagan mucho mejor que otros trabajos como un car wash o una tienda de ropa, y en algunos casos cubren tus gastos de apartamento, viáticos, etc.
Para él fue un riesgo tomar esa internship durante un año, pero al final eso fue lo que lo ayudó en BP, además también tenía un amigo que trabajaba en BP que lo recomendó, y junto a la entrevista y la experiencia, todo ayudó y conseguió ese trabajo. Y ahí fue cuando dijo, “Este es el sueño americano.”
Los primeros 3 a 6 meses Leo todavía no se lo creía, porque cuando estaba en la escuela él pensaba “Bueno, uno se gradúa, se consigue una compañía buena que sean unos $60.000 al año.” Y llegó la oferta de BP, teniendo tambien otras dos ofertas, y esta fue mejor que las otras 2, más de $60.000. Lo que lo llevó a reflexionar, si él estaba apuntándole a $60.000 al año y le dieron más, ¿qué hubiera pasado si se ponía la meta $150.000 al año? Al final es lo que dicen, “ten cuidado con tus metas porque las puedes lograr.” Muchas personas a veces no le tiramos a ganar, sino a no perder, le tiramos a lo seguro, a lo que tú te sientes capaz de lograr por miedo a fracasar. Por eso dicen “tírale a la luna, y si no le pegas, le pegas a las nubes.”
Luego de 3 años en BP llegaron los lay-off, las liquidaciones porque bajó el petróleo en el 2015, aunque de todos modos ya Leo estaba empezando a pensar en buscar trabajo en otra compañía porque en las plataformas petroleras la forma en que funcionaba era que ibas, trabajabas 2 semanas en la plataforma, y luego dos semanas libres donde no tienes que contestar el teléfono, ni correo electrónico ni nada, y a él no me gustaba lo de trabajar dos semanas y luego descansar dos semanas, porque a veces las vacaciones te tocan cuando te tocan, y ese año no pudo pasar ninguna fecha especial con su familia.
Por suerte, consiguió una oportunidad de trabajo en California con la compañía de utilidades para establecer un programa de process safety. Entonces, se fue para california, cerca de San Francisco, y empezó allá otra vez. El había llegado a comprar una casa en Houston, y luego antes de mudarse la vendió por consejo de su padre que le dijo que lidiar con inquilinos era muy problemático, además en ese momento todavía no pensaba mucho en invertir.
En retrospectiva Leo nos cuenta que en ese momento lo mejor era comprar, y si se hubiera quedaron con esa casa, se estaría pagando sola en este momento. Reflexiona que quiere mucho a su padre, pero en cuanto a negocios, él es más pesimista, y aunque sabe que sus consejos venían con buena intención, no necesariamente fueron los mejores. Muchas veces nuestras familias lo hacen por protegernos, porque ellos a lo mejor no han experimentado inversión o un negocio, y si a ellos les da ese miedo, se lo transfieren a uno.
Actualmente lleva casi 6 años en California trabajando en el safety program de la compañía de Oul & Gas, en el área de reducir riesgos, como investigar procesos y buscar la manera de cómo reducir el impacto de un error. Eliminar errores, y si llega a suceder un accidente, como reducir el impacto para que sea lo más mínimo posible. Es buscar la manera de reducir la posibilidad de que reviente, por ejemplo, una tubería, y si revienta, bajar el impacto. Entonces son dos propósitos, el antes de, y el que resuelve.
Una de las cosas que nos comenta Leo es que aprendió el hábito de leer. Un amigo le recomendó a Thai López, que tiene un programa de 60 días para crear un hábito, y el mayor aprendizaje fue el del valor de los libros porque cuando tomas un libro de una librería o lo compras en Amazon, para escribir un libro alguien gastó mucho tiempo, puso mucho esfuerzo, puso mucha plata, y lo hicieron y lo pusieron en 300 o 400 páginas, y es la habilidad de escoger y decir, “Voy a leer esto en 2 semanas, 3 semanas o un mes” y estás ahorrando mucho tiempo porque estás aprendiendo mucho de ese libro. Por eso Leo empezó a leer más, y entre más lees empiezas a pensar diferente.
Un libro que le gustó mucho fue Millionaire Next Door, pero lo que más aprendió de ahí fue lo de mantener los gastos bajitos e invertir bastante en bienes raíces que generen ingresos. Hay varias estrategias, pero generar ingresos pasivos y mantener los gastos bajitos. Los ingresos pasivos es cuando el dinero trabaja por ti, por lo que tienes tiempo libre para buscar más oportunidades de inversión o hacer lo que te importa. Dicen que el dinero va y viene, lo puedes conseguir, ganar y perder, pero el tiempo no, todos tenemos 24 horas al día.
Después de leer ese libro, y luego de hablar con un amigo de Chicago, Leo nos comenta que entre los dos decidieron invertir y compraron una casa en Tampa, Florida. La mantienen con un property manager, pero a veces la mantienen ellos. Su recomendación es contratar a un property manager porque ellos se encargan de todo. La única razón por la que a veces ellos hacen ese trabajo es porque tanto él como su amigo tienen familia en Tampa, entonces a veces va el papá de Leo, o el papá de su amigo a arreglar las cosas, para ahorrar un poco de dinero. Pero su recomendación es no complicarse y contratar un property manager, que por lo general cobran un porcentaje de la renta.
La razón por la que decidió comprar una propiedad en Florida es porque comprar propiedades en California es costoso y Leo no quería entrar en una deuda que le quite libertad, porque el tiempo libre es valioso. Entrar en un mortgage por su cuenta lo pudo haber restringido mucho en ese sentido. Además, hay que tener cuidado a la hora de invertir, porque si piensas en invertir en California y luego quieres rentar esa propiedad, California es una tenant firendly state, y allá en caso de que alguien te deja de pagar es mucho más complicado sacarlos de la casa, en comparación a Texas o Florida en donde con un eviction notice a los 3 días mandan a la policía. Hay estados que son más pro inquilino o pro dueño. Entonces, por ejemplo, Texas es a favor del landlord, y si el inquilino no paga a tiempo, las leyes protegen mucho al arrendatario, al dueño y en 30 días o menos lo puedes sacar. En cambio, en California las leyes protegen bastante al inquilino, y como dueño de casa es más complicado.
Leo también nos comentó que se dio cuenta que gente que él considera que le dan buenos consejos se estaban mudando a Austin Texas, y la explicación era que esta ciudad se está volviendo un Tech Hub, y lo que buscan las Tech Companies es un ambiente. Apple, Google, Texas están haciendo secondary headquarters ahí. Luego de la experiencia de comprar la casa en Tampa ya sabes que es lo que buscas a la hora de comprar una propiedad, y para Leo los requisitos son tener 3 piezas, dos baños, y dos garajes, que no sea más grande de 2000 pies cuadrados, porque mientras más grande, ganas menos por metro cuadrado, desde el punto de vista de la renta.
Esto se conoce como la relación inversamente proporcional. La gente cree que si rentas una casa de 1500 pies en 1600 dólares, entonces una de 3000 pies la puedes rentar en 4000 dólares, pero no funciona así. Entonces necesitas conseguir una propiedad que tenga el tamaño ideal para tener mayor flujo de efectivo, que es la diferencia entre la renta y los pagos de hipoteca. La clave es enfocarte en ese punto optimo de 1500 a 2000 pies cuadraros. Obviamente esta medida es en Estados Unidos, y también depende de la ciudad. En otros países puede variar.
Otro de los requisitos es que la propiedad esté cerca de buenas escuelas porque está que esas capaz se ocupan muy rápidamente. Otro es que no esté en una zona de inundación, que la casa no sea muy vieja, y que pase todas las inspecciones. Hoy en día siempre y cuando cumpla con todos los requisitos, no hace falta ni verla en persona para comprarla, hoy en día mandan un notario y listo.
También hablamos sobre el miedo a las deudas, ¿por qué en vez de comprar muchas propiedades por pago no mejor comprarse una en efectivo y así no tienes deudas? Leo nos comentó que desde su punto de vista el riesgo es muy bajo porque, por ejemplo, cuando compró la casa él puso suficiente dinero para cubrir los pagos de todo, entonces cada vez se pagan todos los gastos y ya se cubrió. Entonces, en caso de que se desocupe por 2 o 3 meses, sólo necesita 2 o 3 meses de renta guardados para cubrir esos gastos, y de esa manera en caso de que pierda el trabajo él no sacar dinero de su bolsillo para pagar esa casa.
La otra razón son los beneficios del apalancamiento de tu dinero con los bienes raíces, ¿cuáles son los beneficios de esto? Los ingresos pasivos, y el tener un activo físico que sube de valor con el tiempo, y es un seguro en contra de la inflación. Podrías esperar 10 años ahorrando el dinero de tu trabajo, el cuál también te limita, o podrías comprarte una casa ahorita con lo que tienes y empiezas a hacer dinero aunque tengas una deuda porque estadísticamente las propiedades van subiendo de precio cada año, también empiezas a ganar dinero con la renta de tus inquilinos, y además ganas por el flujo de efectivo que es la diferencia entre la renta y el pago hipotecario.
Entonces, en el momento en que te compras una propiedad a día de hoy, aunque le debas, y aunque solamente le saques solamente 500$ al mes, aún así le estas ganando 3 veces con la apreciación de la casa, el flujo de efectivo, y lo que el inquilino paga cada mes. Entonces, cada año te compra otra. Con la otra alternativa hubieras tenido una sola propiedad en 10 diez, pero con esta opción a lo mejor en el décimo año ya tienes 10 propiedades.
Leo también nos habló sobre invertir en la bolsa de valores y sobre Ray Dalio, que tiene un patrimonio de más de 100 billones de dólares en inversiones, quién en esta época de COVID-19 analiza el Return-to-Risk Ratio, y que cuando compara los mercados emergentes y los mercados de Europa, tienen más o menos el mismo Return-to-Risk ratio. Por ejemplo, no es lo mismo ver un centavo en la calle e intentar recogerlo a pesar de que venga una bicicleta, o intentar recogerlo a pesar de que venga un carro. En ambos casos estás recogiendo un centavo, pero también podría ser un billete de 20$, entonces ¿cuál es más riesgoso? ¿cuál de esos dos tardes tomarías?
Entonces, cuando ellos analizan el Return-to-Risk ratio de los mercados de china suelen ser similares. Además, Leo nos comentó que lo poco que ha invertido ahí le ha ido muy bien, pero que si van a invertir no lo hagan por él, que miren los videos de Ray Dalio sobre china, ya que él conoce China desde mucho antes de empezaran su transformación. Al final, el punto es diversificar las inversiones, invirtiendo un poquito en bonos en China, y el equivalente del SAP500 de China. De esa manera tienes exposure en China, y a largo plazo te puede ir mejor que en Estados Unidos.
Otra cosa que Leo nos comenta sobre Ray es su visión sobre la transición de las super potencias, primero fueron los holandeses, luego fue Francia, después Estados Unidos, y la próxima será China, te guste o no. Ojalá fuera Estados Unidos, pero la taza de crecimiento allá es mayor. Sólo hace falta fijarse en que por cada compañía de Estados Unidos a la que le va bien, en China hay una parecida. Por ejemplo, para Amazon, está Alibaba. Entonces, si quieres invertir en una compañía en particular, esas son cosas en las que te puedes fijar, si le va bien en un país, le va a ir bien en el otro.
Durante la conversación también le pregunté a Leo que le recomendaría a todas las personas que quieren emprender pero que tal vez tienen un trabajo de tiempo completo, no tienen la idea perfecta, o no tienen el dinero suficiente. La recomendación de Leo fue ver en qué te gastas el tiempo, porque mucha gente llega a la casa y puede pasar 2 o 3 horas viendo televisión. Por su parte, Leo prefiere utilizar su tiempo leyendo o escuchando podcast por parte de personas que han logrado muchas cosas, porque puedes aprender mucho de ellos y utilizar ese conocimiento para mejorar. Ver Netflix todos los días nunca te va a sacar del 9 to 5.
Entonces, el primer paso a lo mejor es empezar invirtiendo en ti mismo, invertir en conocimiento, porque cuando empiezas a aprender te das cuenta de que aún falta mucho más por aprender. En algún punto todo eso te ayuda a tomar mejores decisiones que te incrementen la posibilidad de que te vaya mejor en el largo plazo.
Otra recomendación que nos dio Leo fue ver con quién estás pasando tu tiempo. Si tienes amigos que lo único que quieres es salir y tomar, y eso es lo que hacen todos los días, ahí falta un balance. Si hay alguien que lo único que quiere hacer en la vida es salir a tomar, deberías preguntarte, ¿eso es lo que tu quieres? Porque también se puede hablar de otras cosas con tus amistades, como consejos de inversión. A medida que pasas tiempo con gente que lee un poco más, te nutres de su conocimiento, y tu los nutres a ellos, se ayudan mutuamente a crecer. Y no hay nada malo con pasar un buen rato con tus amistades, ¿pero por qué no se puede hacer un asado y hablar de negocios?
Hay un dicho muy famoso que dice, “Ama a tu familia, pero escoge a tus amistades.” Obviamente no puedes escoger a tu familia ni tienes que estar de acuerdo con todo lo que piensan, pero eso no significa que les vas a dejar de hablar. En cambio, a tus amistades sí las puedes escoger. Si te rodeas de personas negativas y que siempre te critican, eso nunca te va a ayudar a progresar, y aunque sean tu familia, a veces es necesario limitarlo con las personas tóxicas. Rodéate de gente positiva.
Otro consejo es saber ahorrar, limitar los gastos innecesarios. ¿De verdad necesitas ese carro último modelo sólo para ir a la tienda cuando a los mejor te sirve otro vehículo más económico? ¿De verdad necesitas todos los paquetes de televisión, Netflix, Hulu y Disney+ o a lo mejor con uno es suficiente? ¿De verdad necesitas comer en la calle 4 veces a la semana o sólo una vez a la semana? Por ejemplo, cuando te llega la devolución de impuestos, mucha gente se compre un nuevo televisor, cuando podrían empezar a invertirlo, y si no sabes en qué invertir, podrías ponerlo a un lado y guardarlo para una inversión más adelante.
Si quieres contactar a Leo en TikTok, su usuario es @LeoBarbosa, pueden dejarle un mensaje por parte de El Gera Vargas.
Gracias por ser parte de esta comunidad! Si te agradó el episodio subscríbete al podcast y ayuda a más emprendedores compartiendo el episodio, dejando un comentario y de pasada poniéndonos 5-estrellitas en apple iTunes para que el algoritmo nos ayude a crecer!
GRACIAS Y VÁMONOS!
Escucha el podcast en:
Redes Sociales: